La empresa municipal de aguas de Córdoba (Emacsa) va a acometer un proyecto para que el riego en las zonas verdes de la ciudad se lleve a cabo solo con agua no potable, merced a un colector que enlazará directamente con distintas zonas de la ciudad. Así lo anunció ayer la alcaldesa y presidenta de Emacsa, Isabel Ambrosio, que informó de algunos proyectos que acometerá la empresa municipal este año con motivo de la presentación de los actos organizados para el Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 23 de marzo.

Ambrosio señaló que con este nuevo sistema se garantiza que las zonas verdes «estén en el mejor estado de salud, sin tener que hacer uso del agua potable». Igualmente, explicó que se seguirá mejorando la red de abastecimiento con la renovación del fibrocemento y que «tenemos el compromiso de que el ciclo integral del agua llegue hasta el último rincón de la ciudad» y este año esto se hará en Trassierra.

La presidenta de Emacsa señaló que gracias a las últimas lluvias se ha vuelto a la normalidad en recursos hídricos, teniendo en cuenta, como dijo la gerente, Julia Zafra, que se puede garantizar el suministro para más de tres años, ya que «si el umbral para la normalidad es de un volumen embalsado mayor a 66,24 hectómetros cúbicos, el volumen existente al día de hoy es de 97,27 hm cúbicos» en el embalse de Guadalmellato, que abastece a la ciudad. El lema para celebrar el Día Mundial del Agua es Somos 70% agua, 100% iguales, con el que se quiere concienciar a la población de que «es importante que el agua potable sea de la máxima calidad pero también trabajamos en la depuración de aguas residuales, para que el agua vuelva al río en las mejores condiciones», dijo Ambrosio, que explicó que este ciclo integral del agua se realiza gracias al trabajo de Emacsa.

ACTIVIDADES/ Entre las primeras actividades figura el ciclo de cine Las miradas del cine sobre el agua, que comenzó en enero y termina en junio, en la sala Vimcorsa. La segunda iniciativa son unas jornadas de puertas abiertas los días 17 y 18 de marzo para visitar las estaciones depuradoras de Villa Azul y La Golondrina, para lo que se habilitarán autobuses que saldrán de la glorieta de Cruz Roja. Habrá también visitas para escolares y un concurso didáctico. Igualmente, se repartirán unas pequeñas botellitas de aluminio, con el lema de este día, para concienciar de la importancia de «la igualdad en el agua».