La empresa municipal Emacsa prevé invertir 18,2 millones el año que viene en una veintena de actuaciones. Esa es la cantidad presupuestada en las cuentas del 2018, que abordará mañana el consejo de administración y que es similar a la del 2017. Entre los proyectos incluidos destaca por su importancia y tiempo de espera el encauzamiento de arroyos de la Sierra, al que destinará 800.000 euros en el 2018. Esta actuación es fruto de un convenio firmado en febrero del 2013 entre la empresa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que no se había puesto en práctica. El convenio contemplaba el encauzamiento de los arroyos del Moro, San Cristóbal, Los Morales y Maestre Escuela para evitar inundaciones en Sansueña, El Naranjo, Chinales, Carlos III, El Brillante, Tablero Bajo, Ciudad Jardín y Vistalegre. La inversión total en el encauzamiento será de 7,8 millones.

Emacsa iniciará un proyecto para llevar a cabo una nueva red de riegos con agua potable, al que destinará 1,8 millones; rehabilitará los depósitos de Villa Azul, a los que dedicará 1,2 millones, así como los de Cola, Carril y Cerrillo, con 1,5 millones; y renovará las redes de abastecimiento (3,6 millones), alcantarillado (1,4 millones) y saneamiento (600.000). Las inversiones llegarán también a las barriadas de Alcolea, donde la empresa destinará 1,7 millones para mejorar las conducciones; Cerro Muriano, donde invertirá un millón; y Trassierra, cuyo abastecimiento y saneamiento se llevará 1,4 millones. Emacsa prevé además llevar a cabo un centro de innovación, formación y calidad en una parcela de Rabanales 21, al que destinará 300.000 en el 2018 y que hará en colaboración con la Diputación. Algunas de las obras previstas ya se han iniciado en ejercicios anteriores. Emacsa se marca como meta acabar en tres años la renovación de las tuberías de la red de abastecimiento.

Las cuentas contemplan que la empresa cierre el ejercicio con un saldo positivo de 877.047 euros. El documento indica que la empresa espera percibir el año que viene 3,8 millones de subvenciones de la Junta, para acometer los proyectos de Trassierra y de Cerro Muriano; y de la CHG, para el encauzamiento de los arroyos y la conducción de Alcolea. El expediente que se abordará mañana contempla también 9,5 millones para continuar hasta final de este año con distintos proyectos.

El presupuesto incluye como novedades la rebaja en las tarifas de agua, que será del 2,5% a un 13,70% en la cuota fija en calles con una categoría fiscal concreta; los 240 euros (en vez de 120) de subvención para eliminar contadores comunitarios; la bonificación del 50% de la cuota variable a los participantes en el concurso de patios; y ayudas al acondicionamiento de acometidas de alcantarillado. En cuanto a la cifra de negocio estimada, superará los 37 millones, un 3,3% menos que en el 2017 por las novedades en las tarifas.