La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) cumple hoy medio siglo desde que el Ayuntamiento de la ciudad aprobara una propuesta «relacionada con la transformación orgánica del Servicio Municipal de Aguas Potables». El acuerdo adoptado transformaba la fórmula de gestión mantenida desde 1938 en «empresa privada municipal».

Con ello se buscaba «la mayor agilidad que permite esta modalidad para la resolución de cuantos problemas de todo orden, incluso los de carácter financiero», pudieran darse en el desarrollo de sus funciones, tal y como recoge el acta de dicha sesión plenaria. Desde aquel día, el Servicio Municipal de Aguas Potables pasó a llamarse Empresa Municipal de Aguas de Córdoba SA (Emacsa). En su razón social figuraba, la el suministro de agua potable a la ciudad, además de algunas otras consideraciones relacionadas con el líquido elemento, su tratamiento, aprovechamiento y distribución.

Cincuenta años después, Emacsa ha visto cómo su labor le ha permitido situarse a la vanguardia en su sector y ganarse la consideración de los ciudadanos, que la han valorado con un 9,7 sobre 10 en sus opiniones.

Emacsa ha sido la responsable de las innumerables mejoras que se han venido experimentando en el servicio de abastecimiento y ha sido pionera en otros aspectos, como asumir el ciclo integral del agua, lo que se vio materializado con la puesta en marcha de la estación depuradora de La Golondrina en el año 1991.

Todo ello sin dejar de trabajar por el servicio fundamental, como es el suministro y el mejor servicio posible al ciudadano. Para ello, es fundamental la mejora de las redes, lo que se ha venido haciendo permanentemente. El año pasado se renovaron 28 kilómetros de instalaciones, lo que ha permitido reducir considerablemente el número de averías.

Ultimamente, una parte del trabajo se centra en que ningún ciudadano esté privado de este servicio, objetivo que responde a la vertiente social de la entidad, para lo cual también se han ajustado las tarifas. Estos 50 años se conmemorarán con diversos actos «que revertirán en la ciudadanía», indica la empresa.