Emacsa instalará sensores dotados con el denominado ‘internet de las cosas’ en más de 10.000 contadores con telelectura repartidos por más de 1.000 puntos de la ciudad.

El contrato, que se encuentra en fase de licitación, cuenta con un presupuesto de 170.589 € y supondrá la primera instalación en Córdoba de este tipo de tecnología, gracias a la cual se pueden detectar fugas o cualquier otra incidencia con mayor celeridad, según ha informado la empresa municipal en una nota de prensa.

El servicio no requiere de una infraestructura adicional, ya que se sirve de las comunicaciones de las operadoras telefónicas para la transmisión de la información.

Otra de las ventajas es que la comunicación está garantizada incluso en zonas de difícil acceso y con un mínimo consumo, lo que permite una larga vida útil de los sensores. Todo ello es posible gracias a la utilización del novedoso estándar de comunicación Nb-loT (Narrow band internet of things).

Actualmente, el parque de contadores de Emacsa es de aproximadamente 95.000 equipos, de los cuales el 51% están dotados con telelectura, una línea de trabajo que se pretende continuar hasta llegar al 100%.

El sistema de telelectura posibilita un mejor seguimiento del agua aportada y consumida para la rápida detección de incidencias y averías tanto en las instalaciones interiores como en la red general, minimizando con ello el tiempo de respuesta ante las anomalías y optimizando el rendimiento de la red, indica la empresa.