La dirección de la empresa municipal de aguas de Córdoba, Emacsa, lleva a su consejo de administración el presupuesto para el 2020, que incluye inversiones por un montante de 21,3 millones de euros. De ellas, la inversión prevista más significativa es la que permitirá llevar por fin agua potable a la barriada de Trassierra y el tratamiento de las aguas residuales. Esta operación es una actuación conjunta entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, que asciende a 1,15 millones de euros, de los que el año próximo Emacsa pondrá 600.000.

El volumen de inversión global de la obra asciende a 10 millones de euros, de los que cada administración pondrá la mitad, y parte de un protocolo que se firmó en el verano del 2018 entre la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Córdoba y la empresa de aguas. Además, Emacsa tiene previsto iniciar una actuación que permitirá el bombero de agua potable, en colaboración con la Junta de Andalucía, desde Cerro Muriano hasta los Villares. Además de esas dos obras, se contemplan actuaciones en el casco histórico, Santa Rosa, Ciudad Jardín, El Higuerón, o Levante.

Por otro lado, Emacsa tiene previsto cerrar el ejercicio con 1,4 millones de euros de beneficios y una subida de la facturación, después de los últimos diez años, del 0,3% (lo que supondrán 37,2 millones de euros) frente a la facturación prevista en 2019. Fuentes de la empresa entienden que este repunte se produce por la reactivación económica y aplauden la subida que, aunque muy pequeña, puede indicar que se remonta después de tocar fondo. La empresa no tiene previsto actualizar sus tarifas, al contrario que Emproacsa, que tiene previsto subirlas un 1,7%.