La presidenta de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Isabel Ambrosio, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea, mantuvieron ayer una reunión para impulsar el inicio de los trámites y redacción de un convenio de colaboración en virtud del cual se impulsaría el encauzamiento de los arroyos de la sierra, aguas arriba de la zona urbana, según las especificaciones de la CHG. En una nota, detallaron ayer que el objetivo es evitar la entrada de agua limpia de arroyos en la red de saneamiento unitaria de la ciudad, derivándola al arroyo Pedroches.

De esta forma, se evitará la sobrecarga de la red en episodios de lluvia y la inundación de los barrios afectados, y, además, reducirá la contaminación generada en los cauces cuando se producen estos desbordamientos. Asimismo, en otra actuación se pretende la mejora y actualización de la primera conducción de abastecimiento a Córdoba. Este proyecto tiene como objetivo la realización de una serie de obras complementarias al proyecto de modernización y mejora de la primera conducción de abastecimiento de agua en su primera fase, que garanticen el mantenimiento en servicio de dicha infraestructura en el tramo comprendido entre el hospital psiquiátrico de Alcolea y el parque de la Asomadilla.

En este sentido, la CHG se comprometería a financiar con fondos propios o del Estado las partidas referidas a la realización del encauzamiento de los arroyos de la sierra y Emacsa se comprometería a financiar las partidas de la mejora y actualización de la primera conducción de abastecimiento a Córdoba. En su calidad de alcaldesa, Ambrosio ha reiterado al presidente de la CHG la solicitud de una actuación «contundente» en lo referido a la limpieza de arroyos a su paso por la capital, con el objetivo de «evitar posibles episodios de inundaciones». La alcaldesa de Córdoba hizo especial incidencia en los arroyos y cauces próximos a las zonas de Alcolea y Villarrubia.