Emacsa espera aprobar sus cuentas del año pasado, que arrojan unos beneficios de 5 millones de euros, el lunes próximo. La empresa municipal de aguas celebrará un consejo de administración telemático, al igual que hizo ayer jueves Sadeco, que también aprobó el cierre de sus cuentas del 2019 con un saldo positivo de 63.000 euros.

Las empresas municipales y organismos autónomos tratan de cerrar estos días su presupuesto correspondiente al ejercicio anterior (hasta mayo estuvo al frente de sus consejos de administración el anterior equipo de gobierno), tras el requerimiento de la Intervención para conocer cuanto antes el remanente del que dispone el gobierno municipal para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Emacsa, como decimos, cierra el año de su 50 aniversario con un beneficio de 5,08 millones de euros, gracias, entre otros factores, al incremento en un 5% de la demanda. Las inversiones se han centrado en tres grandes bloques: redes de distribución y alcantarillado, centrales de tratamiento, y equipos informáticos y telecomunicaciones. Solo en redes se han invertido 2,4 millones en intervenciones en la barriada de Fátima, zona de Levante, Puerta de Almodóvar y polígono Amargacena.En redes de alcantarillado, los trabajos de renovación y rehabilitación han ascendido a 787.071 euros, siendo el más significativo el situado en el casco histórico.

En 2019 también se concluyó la culminación de la primera fase del sistema general de riego con agua no potable para las zonas verdes y que ha tenido un coste de algo más de un millón de euros, de los cuales 540.480 euros corresponden al 2019. Además, Emacsa instaló 7.017 contadores, lo que mantuvo su antigüedad media por debajo de 5 años. De los 95.833 contadores instalados, 54.427 disponen de telelectura, lo que supone el 58% del total.

Durante 2019 se mantuvieron las medidas adoptadas por la anterior Corporación municipal para ofrecer ayudas a diversos colectivos con situaciones de vulnerabilidad. Estas ayudas están dirigidas a familias numerosas, jubilados y pensionistas, familias con todos sus miembros en situación de desempleo y reducción por mínimo vital para personas en riesgo de exclusión social.

Respecto a Sadeco, que cierra con saldo positivo de 63.000 euros, destacar el ahorro en los consumos de energía de casi 400.000 euros menos pagados en electricidad y gasoil, gracias al uso de energías renovables, y el capítulo de inversiones llevadas a cabo a lo largo del año pasado.