La empresa Emacsa celebrará sus 50 años de vida con un amplio programa de actos bajo el lema de la Unión Europea sobre este servicio básico No dejar a nadie atrás que, como ha destacado hoy la alcaldesa, Isabel Ambrosio, coincide con la filosofía de la empresa pública cordobesa. La efemérides llega en un momento en el que Emacsa, a juicio de Ambrosio, se ha situado "entre los primeros puestos de gestión del agua" de toda España y en el que se plantean el reto de "seguir formando parte de esa élite para que la gestión no sea solo sostenible sino excelente". Emacsa nació el 23 de febrero de 1969, cuando los entonces 21 señores capitulares que formaban la Corporación municipal plasmaron con su voto la creación de una empresa para fortalecer el servicio de abastecimiento de agua que se prestaba desde 1938.

La regidora, que ha comparecido junto a la gerente de la empresa, Claudia Zafra, ha subrayado la labor de Emacsa, la alta puntuación que reciba por parte de la ciudadanía, y ha dicho que el gran esfuerzo que se ha hecho estos 4 años es "hacer compatible la calidad con el concepto de igualdad en el acceso a un recurso vital como el agua". En esta línea, ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha como la bajada de la tarifa o la garantía de acceso al agua con el mínimo vital, del que desde 2017 se han favorecido 3.984 personas. Asimismo, Ambrosio ha destacado la mejora de las instalaciones, con la renovación de más de 70 kilómetros de tuberías, y los planes para 2019, con un presupuesto para Emacsa que contempla 19 millones en inversiones, y con el que se quiere acometer el abastecimiento de agua a la barriada de Trassierra. Además, se plantean seguir mejorando las cifras de pérdida del agua en la red, que ronda el 12% cuando la media en España es del 20%.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo con motivo del 50 aniversario destaca una exposición que podrá verse en la planta baja de Capitulares con piezas arqueológicas que harán un recorrido por la gestión del agua en la historia desde la época romana. Además, se ha organizado un concurso de pintura rápida (inscripción en la web de Emacsa); otro de relatos cortos; un concurso sobre la fuente del saber, los días 15 y 16 de marzo; rutas guiadas por las fuentes de Córdoba, los días 16, 23 y 30 de marzo; y un ciclo de conferencias a lo largo de todo el año.