El médico Eloy Girela, secretario de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos, ha sido nombrado presidente del Comité de Bioética de Andalucía, según anunció ayer un comunicado de la Junta de Andalucía. Este comité está integrado por expertos en Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales y es el máximo órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento en materia de ética asistencial y de investigación biomédica de la Junta de Andalucía, estando adscrito a la Consejería de Salud y Familias.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Eloy Girela es especialista en Medicina Legal y Forense. Desde el 2008 es profesor titular de este área en la Universidad de Córdoba y ha sido investigador principal en distintos proyectos competitivos, autor de numerosos artículos científicos y ponente en congresos nacionales e internacionales, con contribuciones específicas en el ámbito de la bioética y la deontología.

Entre sus responsabilidades ligadas a este campo, preside la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, es secretario de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos y miembro del Comité de Ética de Investigación de Córdoba. Girela sustituye en el cargo a Ángel Salvatierra que, debido a motivos personales, ha cesado por voluntad propia de esta responsabilidad, que ejercía desde finales del 2018.