Aprobar el dictamen de la comisión municipal de la memoria histórica, creada por un acuerdo plenario de marzo del 2016 para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, no solo implica la eliminación del callejero de los nombres de quince vías (Cruz Conde, Conde Vallellano, Cañero, Cronista Rey Díaz, José María Pemán, Joaquín Benjumea, Joaquín López Huici, Fernando Fernández Martínez, los periodistas Aguilera, García Prieto y Quesada Chacón, los poetas Antonio Arévalo y Francisco Arévalo, glorieta de los Artilleros y General Franco en la barriada del Ángel en Alcolea). Sacar adelante el dictamen de la comisión supone dar luz verde a otras medidas como la eliminación de símbolos franquistas, que afectará a las placas de las viviendas protegidas en las que aparece el escudo y a la cruz de los caídos situada en la plaza de la Constitución, que será retirada.

Pero esas no son las únicas medidas contempladas en el dictamen aprobado en diciembre por mayoría. Una de las propuestas es la exhumación de los restos de las víctimas existentes en las fosas comunes de los cementerios de la Salud y de San Rafael, la localización y delimitación, la realización de catas arqueológicas y la puesta en marcha de una oficina de víctimas del franquismo, que se encargará de llevar a cabo un censo de familias represaliadas. El dictamen plantea también llevar a cabo un convenio entre Ayuntamiento, Diputación y Universidad para aunar esfuerzos y optimizar recursos, además de la puesta en marcha de una cátedra de la memoria histórica.

Aprobando el dictamen, el Ayuntamiento reconoce como nuevos lugares de la memoria el Alcázar, que fue cárcel de mujeres, la desaparecida prisión de Fátima, la antigua comisaría de Ronda de los Tejares, el Círculo Cultural Juan XXIII, el colegio Rey Heredia y la comisaría de Doctor Fléming. La dignificación y mantenimiento de los espacios dedicados a las víctimas es otro de los acuerdos, que implica actuaciones para que se visualicen mejor las placas existentes en los cementerios y en la glorieta de Núremberg. Además, la comisión propuso el arreglo del sendero de la memoria en Trassierra.

La aprobación del dictamen implica también el reconocimiento a los represaliados en la barriada de Santa Cruz, al capitán de las Fuerzas de Seguridad y Asalto y defensor de la legalidad constitucional republicana, Manuel Tarazona Anaya, y al último alcalde democrático de la II República, Manuel Sánchez-Badajoz y Cano.