Elena Cortés ha anunciado este domingo ante el comité provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) que renuncia a propugnarse de nuevo ante su partido como candidata a parlamentaria andaluza. La política cordobesa ha señalado que no volverá a optar a un cargo público en una próxima etapa por "coherencia política y personal".

El comité provincial del PCA se ha reunido esta mañana para estudiar la propuesta que llevará ante la asamblea del partido con los nombres para encabezar la lista de candidatos cordobeses a las próximas elecciones autonómicas.

Así, tras un largo debate donde se han fijado los criterios para esta selección, el Comité Provincial ha dado los nombres de Ana Naranjo, profesora y persona muy vinculada al partido desde el sindicato Ustea, y Luis Navarro, concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Montoro, como personas que se ajustan al perfil del partido para que sean valorados por la asamblea y en las votaciones conjuntas de las bases de IU y Podemos en la hoja de ruta marcada.

Respecto a Elena Cortés, la dirigente acumula una amplía trayectoria política. Entre otros cargos, ha sido Delegada de Educación e Infancia en el Ayuntamiento de Córdoba, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación y Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía entre el 2012 y el 2015.

Por su parte, Alba Doblas, secretaria de política provincial del PCA, y concejala en el Ayuntamiento de Córdoba, afirmó que los mecanismos políticos de cara a las próximas elecciones autonómicas están "preparados" ya en la confluencia de fuerzas de IU, Podemos y otras formaciones. Incluso si se adelantaran las elecciones autonómicas, algo que viene negando repetidamente la presidenta de la Junta y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, pero que para Alba Doblas, "que se lo compre quien no la conozca", ironizaba dando como muy probable este adelantamiento electoral. Junto a Elena Cortés y Alba Doblas, el secretario general del PCA, Ernesto Alba, recordó esta mañana a la prensa la importancia del Comité Provincial del PCA en Córdoba celebrado hoy y el momento político actual, especialmente para los trabajadores, la necesidad de una política de fuerzas de izquierdas fuerte y un alternativa a la derecha y "al PSOE de Susana Díaz".

Elena Cortés acumula una amplía trayectoria política. Entre otros cargos, ha sido Delegada de Educación e Infancia en el Ayuntamiento de Córdoba, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación y Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía entre el 2012 y el 2015.