Elena Cortés anunció ayer ante el Comité Provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) que renuncia a propugnarse de nuevo como candidata a parlamentaria andaluza, explicando posteriormente a la prensa que la decisión se debe a motivos «personales» y de «coherencia política». La renuncia, además, se extiende a cualquier cargo público y viene a cerrar una etapa personal, sin que ello signifique que deje su trabajo y las responsabilidades que tenga que asumir en el partido y las organizaciones en las que el PCA se integre, matizó Cortés.

Hay que recordar que Elena Cortés, ya con responsabilidades desde su adolescencia en Juventudes Comunistas, fue delegada de Educación e Infancia en el Ayuntamiento de Córdoba, portavoz de IU en la Diputación y Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía entre el 2012 y 2015, siendo actualmente diputada en el Parlamento de Andalucía.

El comité provincial del PCA conoció esta decisión en su reunión de ayer para avanzar en el modelo de confluencia con Podemos y estudiar propuestas de nombres que se llevarán ante la asamblea del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Así, tras un largo debate donde se fijaron los criterios, el Comité Provincial seleccionó a Ana Naranjo, profesora y persona muy vinculada al partido desde el sindicato Ustea, y Luis Navarro, concejal en el Ayuntamiento de Montoro, como candidatos que se ajustan al perfil definido para ser valorados por la asamblea y en las votaciones conjuntas de las bases de IU y Podemos en la hoja de ruta marcada.

Por su parte, Alba Doblas, secretaria de Política Provincial del PCA, que habló a la prensa junto a Cortés y al secretario general del PCA, Ernesto Alba, afirmó ayer que los mecanismos políticos de cara a las próximas elecciones autonómicas están «preparados» para la confluencia de fuerzas de IU, Podemos y otras formaciones. Incluso si se adelantaran las autonómicas, dijo Doblas, que ironizó sobre los repetidos desmentidos de la presidenta de la Junta negando que se vayan a adelantar los comicios.