Lleva más de cuarenta años fuera de Córdoba pero no puede ocultar el amor que siente por su ciudad natal, donde regresó ayer para inaugurar las jornadas en las que participan los fiscales delegados de la red que dirige, de los que destaca «su compromiso por la seguridad vial».

-¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan en el casco urbano?

-La señalización, el estado de las vías públicas, el pavimento y el material con el que están construidas, el cuidado de las calles y el respeto a las normas de tráfico, que son claves, empezando por el peatón, siguiendo por el ciclista, por el patinador, y por los que generan más siniestralidad, que son los conductores de vehículos a motor. Nuestra preocupación es promover el respeto a las normas y estar muy informados de lo que ocurre en esta materia porque, al ser fiscales especialistas, trabajamos en la educación, en la prevención y en la sanción.

-¿Cuáles son los nuevos desafíos en seguridad vial?

-Lo primero es una cultura de movilidad sostenible, una educación de todos, que creemos hábitos.

-¿Qué produce más accidentes?

-Los vehículos de motor. El conductor debe procesar al ciclista, al patinador y al peatón. Jurídicamente desde que un conductor visualiza a un patinador, un ciclista o un peatón, ya sea una persona de edad, con discapacidad o un niño, debe tener un reflejo solidario de atención y de moderación de velocidad y en los procedimientos judiciales lo exigimos.

-¿Cuáles son las principales causas de accidente?

-La distracción y el uso del móvil. El uso del móvil en la conducción es letal y los policías están sancionando. El ministerio fiscal, en cuanto que hay un uso del móvil y un resultado de muerte o de lesiones, se plantea una acusación por homicidio o lesiones imprudentes. Otra causa es la infracción de las normas.

-¿Qué podemos hacer para concienciarnos?

-Educación, educación y educación. En Córdoba tenemos un proyecto, el primero de España, con la fiscal delegada de Seguridad Vial, Natalia Izquierdo, que coordina e impulsa mesas de trabajo para educar a todos los segmentos de edad y de la vida. Es importante la educación, prevención y el respeto a las normas sancionando, ya que las sanciones son imprescindibles. Los controles de velocidad, alcohol y drogas son claves y, por desgracia, se está detectando un mayor consumo de cannabis, que afecta a las facultades de captación del entorno y de reacción.

-El Ayuntamiento prepara una ordenanza que prohibirá circular por las aceras a bicicletas y patinetes, ¿esa es la solución?

-La ordenanza es una excelente herramienta y debe potenciarse.

-¿Qué consejos daría a conductores de vehículos, ciclistas y usuarios de patinetes?

-El respeto a la norma. El usuario del patinete debe ver dónde lo compra y cerciorarse del estado en el que está.

-¿Deberían tener seguro bicicletas y patinetes?

-Es recomendable y más en un momento en el que conviven ciclista, patinador y peatón y hay riesgo de atropello. Según la ley, las aceras son para los peatones y circular por ellas es contrario a la ley y, si se hace sin cuidado y se atropella a un peatón, puede haber una responsabilidad penal.