El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y el Ayuntamiento de Córdoba han creado el Premio Julio Anguita Parrado de Periodismo, dotado con 3.000 euros y que reconocerá una trayectoria profesional brillante y comprometida con la defensa de los derechos humanos. Este galardón rinde homenaje al periodista cordobés fallecido a los 32 años cuando cubría informativamente la guerra de Irak.

Según la información facilitada por el Consistorio, el premio se creará mediante la firma de un convenio, que hoy será aprobado por la Junta de Gobierno Local. El Premio Julio Anguita Parrado, además de premiar a periodistas de cualquier nacionalidad por su carrera profesional, también puede reconocer a organizaciones o entidades periodísticas que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social.

Así, las partes firmantes se comprometen a colaborar para que la instauración de este premio, además de los méritos a valorar para su concesión, contribuya a promover los valores de la paz y la convivencia entre países, culturas y la sociedad en general.