El gobierno municipal tiene intención de reducir hasta un 50% la tasa por licencia de apertura de establecimientos o la del permiso de actividades en la revisión que haga en las ordenanzas fiscales previstas para el 2013. El objetivo de esta medida es "bonificar a los nuevos emprendedores para que creen empleo", según destacó ayer el teniente de alcalde de Hacienda y regidor accidental, José María Bellido.

Hasta ahora, la cuota a apagar para obtener licencia de apertura o de actividad supone el 1% del coste de la ejecución de la obra a realizar, con lo que el responsable de la hacienda local calcula que esta bonificación supondrá un impacto en las cuentas del Ayuntamiento de Córdoba de unos 500.000 euros. Añadió que esta medida será posible llevarla a cabo tras el plan de ajuste aprobado en el Pleno el pasado mes de marzo y ratificado más tarde por el Ministerio de Hacienda y otras "medidas difíciles" que se han tenido que poner en práctica para que "el Ayuntamiento esté en disposición de ayudar a la creación de empleo", dijo el concejal de Hacienda y Gestión.

Con el anuncio de esta bonificación, el equipo de gobierno tiene intención de ir dando a conocer estos días las modificaciones que va a introducir en el expediente de revisión de los impuestos municipales para el 2013, asunto éste que también va a trasladar en septiembre a las asociaciones empresariales, de consumidores y colectivos comerciales, con el fin de que puedan aportar en la redacción del documento.

La pasada semana, Nieto se comprometió a no subir los impuestos en el 2013, salvo las tasas de aquellos servicios que son deficitarios.