+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

El PP denuncia "los 16 años de mentiras" de la Autovía del Olivar

Molina pedirá explicaciones sobre el incumplimiento de los plazos. Teme también la paralización de los cuatro kilómetros de ronda Norte

 

Adolfo Molina y Andrés Lorite, ayer, en la sede del PP. - Foto:CORDOBA

ISABEL LEÑA
07/07/2012

La Autovía del Olivar arrastra ya "16 años de incumplimientos y de mentiras y pronto se hará mayor de edad". De esa forma, y tirando de hemeroteca, denunciaba ayer el secretario general del PP y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, los continuos retrasos que está sufriendo esta importante infraestructura desde que la Junta anunció su construcción en el año 1996 para unir Ubeda (Jaén) con la A-92 en Estepa (Sevilla). Entonces fue bautizada con el nombre de A-95. Después del tiempo transcurrido, el balance que hace el PP es negativo, ya que solo hay un tramo ejecutado, los diez kilómetros que unen Lucena y Cabra, y el que hay más avanzado, el de Lucena--Estepa, se encuentra "congelado", ya que la Junta se va a tomar más tiempo para la evaluación de las ofertas de las tres uniones temporales de empresas que se han presentado al concurso de colaboración público--privada.

Según Molina, esta autovía, que cuenta con seis tramos ejecutados en la provincia de Jaén, estaba incluida en el plan director de infraestructuras de Andalucía de 1997--2007, por lo que "debía estar para el 2007". Como no pudo ser, añade, se introdujo después en el plan de infraestructuras del transporte (Pista) 2007--2013. Además, recuerda que el expresidente de la Junta, Manuel Chaves, "la prometió en el 2005 en el debate sobre el estado de la comunidad". Molina siguió echando mano de titulares del 2006 que la prometían para el 2010 y a otros que la han ido posponiendo hasta el 2013, 2016 y 2020. Por todo ello, el PP preguntará en el Parlamento a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, "por qué se congela el tramo que está en licitación y se incumplen los plazos".

Por su parte, el presidente de la comisión de Infraestructuras del PP de Córdoba, Andrés Lorite, apeló a la "sensibilidad" de Cortés porque, "además de ser consejera de Fomento y Vivienda, es cordobesa y conoce plenamente las necesidades" de tener ese "eje estratégico en cuanto a comunicaciones para el sur", además de que "ha defendido frente al PSOE la ejecución de la obra". Teniendo en cuenta que es un proyecto iniciado, considera que no debe "quedarse a medias". Además, subrayó la importancia del enlace de la Autovía del Olivar con la de Málaga (A--45) y que el Ayuntamiento de Doña Mencía tenía planes para utilizar el dinero del 1% cultural para arreglar el castillo.

Otro tema que preocupa al PP es la paralización del tramo de ronda Norte que debe ejecutar la Junta, cuatro kilómetros entre la ronda de Poniente y Fuente de la Salud. El proyecto formará parte de la batería de preguntas parlamentarias que el PP prepara para septiembre. La ronda Norte está pendiente de la realización de las catas arqueológicas y de su licitación.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    4 Comentarios
    04

    Por simon 20:20 - 07.07.2012

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Como se os ocurre hablar de mentiras? Tenemos todos un grave problema con los embustes del jefe Rajoy. No teneis verguenza!

    03

    Por Ennio 19:31 - 07.07.2012

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    200 mentiras en los últimos 8 meses, pesan bastante más que la de la autovía del olivar, que una sola en 16 años. Hay cosas mucho más importantes en qué pensar. Que en empleo se normalice lo máximo que se pueda, y las cargas a las administraciones dejésmoslas para después. Sería mejor para todos.

    02

    Por Que vayan en burro 16:56 - 07.07.2012

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Estamos en crisis y no es el momento de hacer más autovías, o es que su jefe Mariano Rajoy no les ha dicho nada a estos dos señoritos del sur?

    01

    Por G. Pedros 11:24 - 07.07.2012

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Somos España el segundo país del mundo con más kilómetros de AVE y el segundo de Europa con más kilómetros de autovía por habitante. Las infraestructuras no generan empleo pues somos también los primeros en PARO. Dejense de invertir en cemento, asfalto y hormigón.