Córdoba triplicará su red viaria de bicicletas con el plan andaluz que prepara la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, cuyo documento de avance fue presentado la semana pasada por la consejera Elena Cortés durante la creación de la comisión de redacción. La propuesta de vías ciclistas incluida en ese documento, que es el punto de partida del futuro plan y que la Junta pretende enriquecer con las aportaciones de las administraciones y agentes sociales implicados, aumenta considerablemente la maraña de carriles para el tránsito de bicicletas, cubriendo, por ejemplo, zonas que carecen de ellos, como el centro, y creando una unidad que no existe. El mapa recoge vías que llegan hasta Las Quemadas y Rabanales, incluido el carril bici de la Vereda de la Alcaidía; se adentran en Fátima; suben hasta las parcelaciones del Norte como Torreblanca o Carrera del Caballo; se distribuyen por El Brillante; llenan los nuevos barrios como Huerta de Santa Isabel y Turruñuelos; alcanzan las parcelaciones de Poniente, Medina Azahara, el entorno de El Higuerón y del aeropuerto; recorren calles de Ciudad Jardín como Antonio Maura; y cubren Miraflores y el Arenal de la Fuensanta. En el centro, estas vías aparecen en el plan en Ronda de los Tejares, Acera de Guerrita, Ollerías, Concepción, Claudio Marcelo, Alfaros y San Fernando, entre otras.

El objetivo del plan, dotado presupuestariamente en el 2013 con 10 millones para toda Andalucía, es crear un nuevo modelo de movilidad alternativo al vehículo privado y que la bicicleta se convierta en un medio de transporte preferente en los ámbitos urbanos y metropolitanos, además de potenciar un elemento de ocio, turismo y deporte, superando las carencias detectadas en el estudio de diagnóstico realizado. El avance incluye un diagnóstico de las 9 aglomeraciones andaluzas. El área de Córdoba incluye 16 municipios con una población de 398.762 habitantes y dentro de ella hay mayor relación entre la capital y los asentamientos del eje del Guadalquivir, como Almodóvar. Su red metropolitana posee 300 kilómetros de vías ciclistas para uso de ocio y deportivo. En cuanto a la red urbana, centrada en la capital, cuenta con 52 kilómetros de carriles bici que destacan por su insuficiente demanda y su discontinuidad.

Córdoba tiene una ventaja, ya que está por encima de la media andaluza --1,4%-- en cuanto al uso de la bicicleta. En el 2004, el porcentaje de utilización de la bici solo era del 0,68%, alcanzando el 1,63% en el 2010. En el 2011 fue del 2,1%, siendo la tercera tras Huelva y Sevilla, que es el modelo que sigue el plan, ya que allí se realizan más de 24 millones de desplazamientos anuales en sus 120 kilómetros de vías ciclistas y el índice de uso ha pasado del 0,6% al 9% en cinco años, que es la meta que persigue el plan en todas las aglomeraciones. En España la media de desplazamientos en bici es del 1,6% mientras que en Holanda, que es donde más se usa, llega al 26%. Córdoba aún está muy lejos, ya que en el 2011, de sus 902.612 desplazamientos en un día laborable, el 40,9% fue en coche; el 33%,3, a pie; el 11%, en coche con acompañante; el 7,2%, en transporte público; y el 5,4%, en moto; quedando, por tanto, la bici, con ese 2,1%, en último lugar.

Córdoba tiene un plan director de la bicicleta de 1997, del que se ha ejecutado la mitad. Además, el PGOU diseñó una amplia red de vías para bicicleta que no se ha completado.