El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, explicó ayer que Córdoba cuenta con dos barrios, Fátima y Levante, en los que por su población --suman unas 70.000 personas, el 23% del municipio-- y por la escasez de aparcamientos existe una demanda importante de este espacio para los vehículos. Así, Martín expuso algunas de las líneas de actuación del Gobierno municipal en esta materia y aclaró que Ciudad Jardín, el entorno del Casco histórico y Sector Sur son otras de las zonas en las que también hay una mayor necesidad.

La Gerencia abordará mañana un cambio del Plan General de Ordenación Urbana por el que se permitirá el uso del subsuelo para la construcción de párkings que, además, podrán ser vendidos a particulares y empresas. Estas actuaciones se desarrollarán en el subsuelo de los espacios libres o equipamientos y Martín precisó que "en vez de hacer una escritura de concesión administrativa por el plazo de 40 años (lo que permite la normativa) se haría una escritura de propiedad", lo que a su juicio puede contribuir a que los ciudadanos compren estas plazas, que hasta ahora tenían que ser devueltas al Ayuntamiento.

Sin embargo, Martín subrayó que se tratará de "actuaciones muy concretas" e insistió en que "esto no es café para todos", porque será el Consistorio quien determine la conveniencia de ejecutar las obras. Además, en referencia al nuevo plan de aparcamiento con el que el gobierno del PP sustituirá el programa elaborado hace dos años, el concejal de Urbanismo detalló que se plantearán construcciones subterráneas, en superficie y se estudiará la posibilidad de desarrollarlas en zonas privadas de uso público "de las que hay muchas en Fátima y Levante". En cuanto a los precios de estas plazas, Martín recordó que en el espacio recién inaugurado en Figueroa "estamos hablando de un precio todo incluido de 11.900 euros, más económico no podemos".

Por su parte, el concejal del grupo municipal del PSOE Emilio Aumente acusó al PP de "poner la ciudad en venta" y de querer "privatizar el suelo municipal, que es un bien público", y recordó que existen alternativas como las plazas en alquiler.