El pediatra José Manuel Rumbao Aguirre -formado en el hospital Reina Sofía y miembro de una familia con amplia representación médica y sanitaria- llegó hace medio año a la dirección médica de este complejo hospitalario. Rumbao estudió medicina en Córdoba, realizó la residencia de pediatría en este servicio del Reina Sofía y completó esos estudios con una formación específica en infectología pediátrica. Comprometido con la docencia, durante siete años ha sido tutor de residentes de pediatría.

-¿Por qué decidió dedicarse a la medicina y, en concreto, a la pediatría?

-Desde niño he tenido claro que quería ser médico. Varios de mis familiares son sanitarios y siempre he tenido claro que era mi vocación. Decidí ser pediatra durante la facultad y, si tuviese que realizar otra vez el MIR, la elegiría de nuevo como especialidad y, por supuesto, la volvería a hacer en nuestro hospital.

-¿Qué retos fundamentales se ha planteado desde que lleva en este cargo?

-El mayor valor que tiene el hospital Reina Sofía son sus profesionales. Mi principal reto es lograr que los facultativos se mantengan motivados e implicados con su servicio y con el centro hospitalario. Son profesionales que pasan por situaciones complejas, demostrando su compromiso con el sistema sanitario.

-¿Qué indicadores principales posee el Reina Sofía (número de urgencias, partos, ingresos, intervenciones quirúrgicas, consultas externas, pruebas diagnósticas, consultas en acto único, pacientes a los que da cobertura)?

-El hospital Reina Sofía atiende a una población de referencia como hospital regional de 1.113.648 personas. En el 2017 se produjeron 39.427 ingresos y tuvieron lugar 3.149 nacimientos. En consultas externas durante el pasado año se atendieron a más de 750.000 pacientes, muchos de los cuales fueron en acto único. Se realizaron 37.103 intervenciones quirúrgicas y se atendieron en nuestros servicios de urgencias a 208.210 pacientes, de los cuales ingresaron 21.320. Estas cifras se mantienen estables con respecto a años anteriores salvo en el número de intervenciones quirúrgicas, que, respecto al año 2016, se han incrementado casi en 2.000 operaciones.

-¿Se está reduciendo la lista de espera en cirugía, pruebas y consultas en los últimos tiempos o queda mucho por hacer?

-En cuanto a accesibilidad, nuestro hospital da repuesta a los plazos establecidos en decreto en cuanto a intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas. Todos los profesionales implicados colaboran para que esto sea posible. Además, se está avanzando para dar también una respuesta adecuada a los procedimientos no sometidos a tiempos de garantía.

-¿Cómo se está adaptando la plantilla y la actividad del hospital a los problemas más prevalentes en sanidad (patologías cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer, envejecimiento de la población, mayor frecuentación)?

-La Consejería de Salud ha establecido nueve planes integrales operativos, que generan mayor impacto asistencial en nuestra población (ictus, cardiopatías, oncología, diabetes, salud mental, enfermedades musculoesqueléticas y reumatológicas, cuidados paliativos, atención al dolor y la asistencia al paciente crónico). En todos estos planes se ha realizado una adaptación local y participan profesionales de nuestro centro, siendo coordinadores, muchos de ellos, de atención primaria y del resto de hospitales de la provincia. Del trabajo realizado se han podido priorizar diferentes líneas de actuación que mejorarán sin duda la asistencia de nuestros pacientes.

¿Qué mejoras tecnológicas, de equipos y de plantilla médica se están incorporando al hospital para mejorar la atención a los usuarios?

-Entre las principales novedades habría que destacar el inicio de la cirugía robótica a través del robot quirúrgico Da Vinci, el quirófano de endourología (litotricia), la puesta en funcionamiento del nuevo acelerador ALE para oncología radioterápica y el equipo de radioterapia intraoperatoria intrabeam (ambos donados por la fundación Amancio Ortega), así como las nuevas instalaciones del laboratorio de inmunología y del hospital de día de alergia. Recientemente se han realizado las mejoras de los quirófanos en el hospital general, además de la primera fase de la nueva unidad de reanimación.

-¿Se han producido cambios en el funcionamiento del Reina Sofía por la reciente apertura del cuarto hospital privado en Córdoba y el crecimiento de la sanidad privada en la provincia?

-Concebimos los cambios como oportunidades para progresar. El Reina Sofía está muy vivo. Actualización e innovación son nuestras señas de identidad. Nos adaptamos constantemente a la realidad para dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

-Algunos médicos del Reina Sofía se han marchado al nuevo hospital Quirón u otros hospitales privados de Córdoba, compatibilizando su nueva labor con la de la sanidad pública, pero otros se han centrado solo en la privada. ¿Ha implicado esto reorganización de servicios?

-El impacto ha sido mínimo y no han supuesto grandes cambios en la manera de trabajar de la mayoría de los servicios.

-¿Se están apreciando muchos cambios en los últimos años por la creciente jubilación y prejubilación de facultativos en el hospital, doctores que han sido referentes en la historia del centro?

-En los servicios se han ido planificando las jubilaciones que se iban a producir con el fin de seguir siendo referentes sin disminuir la calidad asistencial. Es cierto que durante este periodo se está produciendo la jubilación de grandes profesionales, si bien el relevo generacional se impone y contamos con magníficos profesionales en nuestra plantilla que son referentes en sus especialidades y están sobradamente capacitados para seguir manteniendo los niveles de excelencia que caracterizan al Reina Sofía.

-¿Existe alguna previsión para que salga a licitación próximamente el proyecto del edificio de nuevas consultas externas materno infantiles?

-El proyecto ya se ha elaborado y la voluntad de todos es que la fecha de licitación de estas consultas materno infantiles sea durante el 2019.

-¿Se facilita a los profesionales médicos del hospital que puedan realizar también investigación?

-Por supuesto, y aquí el trabajo coordinado y compartido con el Imibic es fundamental. Poder disponer de un centro de investigación tan cercano en todos los aspectos al hospital facilita mucho la integración de la investigación a nuestros profesionales. La investigación, la docencia y la asistencia son los tres pilares sobre los que se soporta nuestro hospital y no seríamos hoy lo que somos sin esta triple imbricación.

-¿Es creciente la cifra de pacientes de otras provincias que son atendidos en el Reina Sofía por el atractivo que poseen algunas de sus especialidades?

-En el sistema sanitario público andaluz se puede ejercer el derecho a elegir médico especialista y hospital público donde se quiera ser asistido o intervenido. Sin duda, el buen hacer de nuestros profesionales hacen de nuestro centro un hospital referente en varias especialidades, aumentando su atracción. Recibimos pacientes de otras provincias andaluzas y de fuera de la región.

-¿Qué puesto considera que ocupa el Reina Sofía a nivel nacional y andaluz?

-En lo que se refiere a sus profesionales estamos sin duda en los mejores puestos.