Cruz Roja Española nombró la semana pasada a Luis Luengo Villalba nuevo director gerente del hospital Cruz Roja de Córdoba, sustituyendo en el cargo a Fernando Veloso, cuya jubilación está prevista para este año y que lleva vinculado al centro desde 1985. Luengo, nacido hace 39 años en Madrid, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene en su haber dos másteres universitarios en administración sanitaria. El nuevo director gerente del hospital Cruz Roja ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Fremap, mutua colaboradora con la Seguridad Social, como responsable de centros hospitalarios mancomunados. Desde el 2012 ocupaba el cargo de director de gestión del hospital de Majadahonda.

-¿Cómo afronta esta responsabilidad, ante el escenario que existe desde el año pasado en Córdoba con la apertura de un tercer gran hospital privado?

-Es un reto profesional y personal. He llegado en un momento complicado para el hospital Cruz Roja, en un escenario (antes solo había 2 hospitales privados de mayor volumen y ahora son 3) en el que al paciente se le brindan nuevas posibilidades y esto nos obliga a ser más competitivos. Tengo plena confianza en que el hospital Cruz Roja seguirá siendo un referente en Córdoba y provincia, gracias al nivel de excelencia y calidad en la prestación del servicio de todos sus profesionales.

-¿La sanidad privada está en expansión?

-El sector se está profesionalizando y especializando. Los gerentes de hospitales e incluso los directores médicos cada vez están más formados y poseen más conocimientos de gestión. El coste en sanidad sigue incrementándose año tras año. De forma que debemos contar con estrategias para que el gasto sea sostenible. Los pacientes de la sanidad privada se mantienen en una cifra más o menos estable. Es un colectivo que ha crecido poco y lógicamente hay que adaptar la inversión en esta asistencia al número de centros que existen.

-¿El número de pólizas y de asegurados está creciendo?

-No, no existe un número muy elevado de pólizas. Existe una contención en el crecimiento. Por eso, el incremento del gasto en sanidad privada es más en innovación y tecnología, no tanto en pólizas. El negocio es el que existe y hay que repartirlo entre más operadores.

-¿Se ha notado un decrecimiento en la actividad del hospital Cruz Roja por la marcha de médicos a San Juan de Dios y Quirón?

-Sí, porque la actividad asistencial global privada en Córdoba se ha repartido entre nuestro hospital y los otros dos hospitales que existen, San Juan de Dios, que se ha reforzado, y Quirón que acaba de arrancar. Se ha producido un descenso de actividad en prácticamente todas las especialidades, excepto en nuestras referentes como son cardiología, cirugía cardiovascular y neurocirugía. A pesar de la marcha de profesionales somos positivos y pensamos que acabarán volviendo a Cruz Roja. De hecho, algunos ya lo están haciendo.

-¿Cómo contempla cambiar esta situación?

-Pues siguiendo ofreciendo al paciente lo que busca. Brindarle ese trato excelente para mantenerlo. Reforzar las especialidades que tenemos. Hemos incorporado dos nuevos equipos, uno para cirugía cardiaca y otro para neurocirugía. Potenciar las especialidades en las que somos pioneros y el resto ajustarlas e impulsarlas con las nuevas condiciones existentes. Por otro lado, se barajan otras alternativas a corto plazo que están en fase de estudio.

-¿Cómo ha afectado a la plantilla del hospital el nuevo panorama?

-Estamos reestructurándola.

-¿La cirugía bariátrica (para corregir la obesidad) cómo se va a impulsar en el hospital?

-La zona que ya no se destina a los partos y a neonatos se ha ampliado para esta cirugía y posquirúrgico, para atender a los pacientes intervenidos, porque cada vez se necesitaba más espacio. En este ámbito se emplean el balón gástrico y el método POSE.

-¿Prevé la posibilidad de acuerdos con el hospital Reina Sofía?

-Sí. Hablaremos con el Reina Sofía por si existe alguna vía de colaboración con este hospital. Sabemos que próximamente el Reina Sofía va a sacar a concurso público alguna actividad para concertarla fuera y veremos si puede resultar interesante para nuestro hospital, ahora que nuestra actividad ha bajado, pero que nuestros recursos siguen siendo válidos.

-¿Se plantea la venta de este hospital a algún gran grupo?

-En Cruz Roja no se plantea la venta del hospital de Córdoba ni de otros del país. Hay una total confianza y solo se plantea el refuerzo del hospital de Córdoba porque es una institución a la que la historia le avala.