+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

«El feminismo no es un negocio»

Rafaela y Lourdes Pastor responden a las acusaciones de la ultraderecha y la parlamentaria Soledad Pérez afirma que «se está fabricando y fomentando un bulo para eliminar las políticas de igualdad»

 

Presentación de la nueva Agenda de Mujeres 2019. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
11/01/2019

«Ni el feminismo es un chiringuito, ni defender los derechos de las mujeres es un negocio, según la Constitución y los acuerdos internacionales, el Estado está obligado a destinar recursos para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres y los recursos destinados no han debido ser suficientes cuando las carreteras siguen llenas de prostíbulos y las mujeres cobran un 30% menos que los hombres». Las representantes de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela y Lourdes Pastor, respondieron así ayer a las acusaciones de la ultraderecha, que amenaza con desmantelar lo que considera una «lluvia de subvenciones» al «chiringuito» de las «feministas supremacistas». Lo hicieron en la presentación de la nueva Agenda de Mujeres, que contó con la presencia de la parlamentaria andaluza Soledad Pérez; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Díaz; la poeta Juana Castro y la periodista Mar Arteaga. Según Lourdes Pastor, «en un país en el que más de mil mujeres han sido asesinadas por violencia machista en diez años, no se entiende que se siga cuestionando la causa del feminismo».

Soledad Pérez, portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad y Políticas Social, alertó de que la propuesta de retirar la derogación de las leyes de Igualdad y de Violencia de Género no impedirá «una derogación de facto si la derecha deja morir esas leyes por inanición y no las dota de recursos». En cuanto a la teoría del chiringuito, Pérez, que llamó a hombres y mujeres a sumarse a la movilización del próximo martes 15, dijo que la estrategia de Vox es «primero crear un bulo, luego difundirlo como verdad para después intentar acabar con las políticas de género». La parlamentaria, que advirtió de que estarán «muy vigilantes si se actúa contra los colectivos feministas», se preguntó si Vox cuestiona también las ayudas a otros colectivos como menores o discapacitados y recordó que «muchas mujeres aún necesitan protección».

Ana Bermúdez, por su parte, hizo una llamada a la coherencia a las mujeres de la derecha «para que no olviden que si están en una lista para optar a una concejalía o al Parlamento, si saben leer y escribir es gracias a la lucha de años por la igualdad del movimiento feminista». También salió al paso la periodista Mar Arteaga, que recordó que «existen mecanismos de fiscalización que obligan a justificar cada euro que se recibe de una subvención» y pidió que «la gente se informe antes de hablar o creer lo que ve en las redes». Sobre el papel de las mujeres en la sociedad, la poeta Juana Castro se limitó a aportar un dato. «Las mujeres somos la mitad de la población y, sin embargo, en las cárceles, hay un 92% de hombres y un 8% de mujeres, esa es la prueba de qué es lo que aportamos las mujeres».

En Córdoba existen casi 300 asociaciones de mujeres, la mayoría en el entorno rural. El perfil de las socias, salvo excepciones, son mujeres de mediana edad que compaginan su actividad profesional con el activismo social y/o la participación en talleres y actividades socioculturales. En Andalucía, existen más de 2.000 colectivos feministas y en el 2018 se concedieron 3,2 millones de euros en ayudas destinadas al fomento de la igualdad y a la lucha contra la violencia de género.

   
6 Comentarios
06

Por Julian Vergara 12:00 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A golpe de decreto no se eliminan las diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres. Creando mas de 2.000 asociaciones feministas (subvencionadas), tampoco. Hay que promover la igualdad pero hay que ganársela. ¿Porque se pretende la paridad en la dirección de empresas, gobiernos, listas electorales,... Si los que valen para ello son todos hombres pues que así sea y si son todo mujeres también. Poner en puestos, listas,... a gente inútil por ser de uno u otro sexo impide el éxito de cualquier proyecto.

05

Por Venancio 11:50 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Veo que las hembristas de la foto vuelven a mencionar "la brecha salarial" que como tal no existe, es un bulo creado por la izquierda para captar votos. No se puede comparar el salario de un director general de una multinacional con el salario de una camarera y decir que la diferencia es la "brecha salarial", hay que comparar salarios para un mismo trabajo y no conozco ningún bar que pague menos a una camarera que a un camarero siempre y cuando trabajen las mismas horas y hagan el mismo trabajo. Lo mismo ocurre en cualquier otro trabajo, para una misma categoría laboral en una empresa el salario es el mismo seas hombre o mujer.

04

Por Venancio 11:42 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El feminismo no es un negocio, pero el hembrismo auspiciado por los partidos de extrema y ultra-extrema izquierda (psoe, podemos, iu, etc) si que lo es, y de proporciones bíblicas. Todas estas charos que tanto protestan no son femeninas ni feministas, son hembristas, y ademas cobardes porque no se atreven con el machismo de origen musulmán, solo se atreven con los heteros blancos y nacionales.

03

Por otras posibilidades 9:57 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un problema, sea el que sea, NO puede resolverse si está mal planteado y planeado. Y este, desgraciadamente lo está. Lo mismo que se deja en las "manos" de una parte del conflicto, que tiene tendencias andróginas sobre la otra parte. Así mismo lo está plenamente en la parte política, que busca capitalizar en votos lo que invierte en una causa (de antemano perdida). Este problema debe estar dirigido y planificado con gente experta y que NO viva (profesionalmente) de la causa que trata (por aquellos de los intereses creados). Cuando esté mejor tratado puede que en un primer tiempo se reduzcan los casos, y con el tiempo, se establezca un mínimo (que los expertos en la materia consideran "inevitables"). Esto del "machismo" nos viene desde hace siglos y es un estratégico creer que solo biene de unos cuantos "machistas" que pierden los controles de si mismos. Para solucionar esto se necesita tiempo y también medios. Y por rebote ayudará en otros sectores. La "unión fomenta la fuerza", NO la desaparición ni la "guerra" abierta o encubierta.

02

Por otras posibilidades 9:45 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por qué desde el 2007, se evita de determinar el número de hombres que mueren por culpa de su pareja conyugal (mujer) ?? Aunque haya uno solamente, hay que establecer su existencia. Y por supuesto, hay más que uno. Idem del silencio, en los suicidios donde cada año en España se autoasesinan unos 3.000 hombres por 700 mujeres. Nadie, que no esté loco, quiere morir, se elimina de la vida. Lo hace NO porque desee morir, sino porque la vida le es insoportable. POR QUÉ ?? Y las muertes de los suicidados son 90 veces superiores a las conyugales. Existe en nuestro país categorias y niveles de importanciq en las muertes prematuras ??? Parece que la tendencia lo confirma. Y esto y otras muchas más, NO es admisible en una (verdadera) Democracia.

01

Por otras posibilidades 9:38 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una cosa es el feminismo (que defiende legítimamente a las mujeres en la igualdad de género y otros aspectos) y el hembrismo (con tendencias andróginas). Y es este sector que consiguió que la ley integral de género en el 2004 y agravaciones hacia los hombres en el 2008, se instale como causa de Estado la "discriminación positiva" (sic). Aparte de las etiquetas subjetivas, aproximaciones de conceptos, eufemismos por doquier..., Un Gobierno central en una Democracia No puede ser sexista ni discriminatorio, bajo ningún aspecto. Una desigualdad hacia las mujeres (misoginia) NO puede solucionarse con otra hacia los hombres (andrógina). La lucha hacia esto se hace desde el principio, no desde que se creó hace poco Vox. No es admisible amalgamas facilonas y demagogias baratas.