+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE

El entrenamiento de los 'disperegrinos'

Javier Luque se prepara para llevar en un triciclo especial a su hijo hasta Santiago

 

Primera meta Javier y Antonio Luque, en Cerro Muriano. - Foto:J.M.N.

JUAN M. NIZA
19/03/2012

Javier Luque se acababa de meter en las piernas 18 kilómetros de pedaleo cuesta arriba. Su hijo, Antonio, con parálisis cerebral, por la mirada de ilusión que tenía parecía haber vivido aún más intensamente ese trayecto. Esa era la escena que podía contemplarse ayer en Cerro Muriano, en la meta del 8º maratón Mountain Bike Guzmán el Bueno, una prueba a la que Javier Luque se sumó testimonialmente, tanto para dar a conocer su ambicioso proyecto, peregrinar 800 Km desde Roncesvalles hasta Santiago transportando a su hijo, como para ir entrenándose con el triciclo adaptado que usarán.

Y es que aquella idea que tuvo hace años Javier Luque, más allá del reto personal, se ha convertido en todo un proyecto solidario bautizado como Discamino , que ha movilizado no solo a patrocinadores y asociaciones, sino también a medios de comunicación y a amigos en redes sociales con los que se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de integrar al discapacitado y derribar tópicos y barreras físicas y mentales.

La gran aventura comenzará el 24 de junio, cuando Javier y Antonio inicien su primera etapa de unos 50 kilómetros aproximadamente. No estarán solos, les acompañarán los vigueses Dani, en una bicicleta de apoyo, y Javier y Gerardo, este último sordo-ciego, en otro triciclo adaptado. De hecho, la recaudación de la campaña irá destinada a dos bicis adaptadas, vehículos caros y muy especializados que hay que encargar a Holanda y que se entregarán a la Asociación de Parálisis Cerebral de Córdoba (Acpacys) y su homóloga de Vigo. Para ello, los responsables del proyecto Discamino han puesto a la venta cada kilómetro a recorrer, a razón de 5 euros de donativo por cada mil metros, recaudación que irá al referido fin benéfico, como se detalla en http://discamino.redestable.com o en http://nuncaserabastante.blogspot.com.

Por cierto, en la prueba ciclista de ayer venció Juan Pedro Trujillo, como recogen las páginas deportivas de este periódico. Pero Trujillo no fue, ni mucho menos, el único ganador. Bastaba con mirar las caras de Javier y Antonio Luque para darse cuenta de ello.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad