-¿Qué efectos ha tenido en su cooperativa la crisis sanitaria del covid-19?

-Desde el inicio del confinamiento hasta hoy en día estamos sufriendo unos efectos catastróficos, pero al igual que nosotros muchas otras empresas se encuentran en una situación similar. Fue y sigue siendo un parón muy brusco y largo de inactividad, y más para una empresa de tan solo 7 meses de andadura, porque nos ha cogido completamente desprevenidos. La vuelta no está siendo nada fácil tanto por las circunstancias tan difíciles que estamos sufriendo como por las precauciones que debemos tomar los dos socios que conformamos esta cooperativa, como las personas a las que iríamos a solucionar sus problemas eléctricos.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-La principal dificultad que nos hemos encontrado ha sido, en cuestión de horas, un parón repentino que está durando muchos meses, más de lo que esperábamos. Mainelec es una cooperativa que da servicios a las ciudadanos en general y a otras empresas y cooperativas como la nuestra. Pero esta situación nos ha hecho perder contratos y trabajos que teníamos. Ahora tenemos que luchar contra el inconveniente de volver a encontrar contratos y trabajos, tanto con empresas como particulares, que al igual que nosotros están pasando por nuestra misma situación provocada por el covid-19.

-¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-Lo único que pedimos es organización, coordinación y colaboración por parte de las administraciones públicas para poder resolver todos los problemas burocráticos a los que nos estamos enfrentando, y poder hacerlo por vías más rápidas y sin tanta burocracia. Porque no podemos olvidar y hay que tener presente que el empleo lo creamos principalmente las PYMES y autónomos, cosa que parecen olvidar en algunas instancias.

-¿Qué es prioritario para su cooperativa y por qué?

-Para nuestra cooperativa, dedicada al mantenimiento e instalaciones eléctricas, es prioritaria la financiación. Financiación para poder recuperarnos de estos cuatro meses de inactividad y esta cuestión no va a ser una tarea fácil de solucionar. Desde Mainelec pensamos que hay que flexibilizar en cuanto a ingresos a las administraciones y dar mejores ayudas y más contundentes para las pequeñas y medianas empresas, y no sólo a las grandes empresas, como está ocurriendo en estos momentos.