Luis es un niño de 3 años que sufre una enfermedad rara, de la que según su madre, Pilar Pla, "solo se conocen cuatro casos en España". Este menor presenta un retraso madurativo y otros problemas que pueden mejorar gracias a la atención temprana que el pequeño recibe en la unidad especializada del hospital San Juan de Dios de Córdoba. Luis tiene reconocida una discapacidad y la ley de dependencia, de ahí lo importante que es para él la atención temprana. "La sanidad pública andaluza recoge que la atención temprana es un derecho para los niños de 0 a 6 años que sufren una serie de trastornos, entre los que se encuentran varios de los que padece Luis", resalta su madre.

Pilar Pla es funcionaria desde 1999 y escogió la asistencia sanitaria con Sanitas, por el convenio que la aseguradora tiene con Muface. Su hijo acaba de cumplir tres años y ella defiende que éste debería seguir beneficiándose de la atención temprana hasta los seis, pero Sanitas le acaba de comunicar que le deniega la prestación, alegando que el menor "ha alcanzado su nivel máximo de progreso".

La madre de Luis no está de acuerdo con esta decisión y ya ha presentado una reclamación ante Muface, y también ante el Defensor del Menor de la Junta de Andalucía y la Oficina Municipal de Consumo. Está dispuesta a llegar a los tribunales y se va a reunir con una abogada.

"Sanitas no puede alegar que mi hijo ya ha alcanzado su máximo nivel de desarrollo, pues él hace un año no andaba y ya sí lo hace. Poco a poco nos sorprende con nuevos avances. Está empezando a imitar, le gusta salir al parque, que le gasten bromas", resalta Pilar. La madre del pequeño expone que esta aseguradora no paga desde enero al hospital San Juan de Dios la factura correspondiente a la atención temprana que necesita su hijo y que supera ya los 1.000 euros, "pero a mí Sanitas no me lo comunicó hasta el 29 de abril, lo que evidencia que ya hacía tiempo que había decidido no continuar con la prestación".

Informes

"Quiero destacar la humanidad que me ha demostrado el hospital San Juan de Dios, ya que a pesar de no cobrar de Sanitas por esta asistencia sigue atendiendo a mi hijo. He facilitado a Sanitas todos los informes médicos que me han requerido y que avalan que mi hijo necesita la atención temprana, pero ellos ni se han dignado a verlo. Esta compañía parece que desconoce que el convenio de Muface recoge que toda prestación que exista en la sanidad pública debe ser facilitada a sus asegurados por lo privado", añade la madre de Luis.

Por su parte, fuentes de Sanitas indicaron, ante la negativa a continuar con esta prestación, que "no se trata de una decisión caprichosa, sino de criterios contrastados estrictamente profesionales que son los que llevan a tomar una determinación. En este caso y en muchos otros valoramos si la prestación se ajusta o no al convenio con Muface. La reclamación que ha presentado esta familia, que aún no nos consta, seguirá su procedimiento habitual".