La cifra es brutal: 14.124 cordobeses de menos de 30 años no encuentran trabajo, por lo que el colectivo sufre una de las tasas de desempleo más elevada (el 35%). El Ayuntamiento de Córdoba tratará de contribuir a la mejora de esta realidad con un "ambicioso" plan de empleo juvenil, que pretende beneficiar a mil personas y que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros.

La responsable del plan presentado ayer, la concejala popular de Juventud, Beatriz Jurado, explicó que el programa incluye cuatro apartados: asesoramiento, formación, incentivos a la contratación y prácticas; y responde a la orden que José Antonio Nieto les dio al principio del mandato de que el empleo se convirtiera en "la obsesión" del equipo de gobierno municipal.

El plan convertirá la Casa de la juventud en un nuevo centro de operaciones del plan y será allí donde el Colegio de Abogados y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), con quienes el Ayuntamiento ha suscrito sendos convenios de colaboración (con la primera entidad el acuerdo asciende a 14.000 euros), asesorarán a los jóvenes sobre empleo. Este asesoramiento se sumará al que ya prestan el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En el apartado de formación, el plan incluirá cursos sobre creación o gestión cultural, entre otros. Quizá lo más novedoso sea la posibilidad de que los jóvenes hagan prácticas en el Ayuntamiento, en empresas municipales y organismos autónomos. En concreto, se ofertarán 64 plazas para estudiantes de la Universidad de Córdoba y 27 de Formación Profesional. En último lugar, el Ayuntamiento aportará 60.000 euros en forma de incentivos y cuatro convocatorias a las empresas que contraten a jóvenes. El procedimiento será supervisado por la Cámara de Comercio de Córdoba. Beatriz Jurado estimó ayer que se ofertarán 43 puestos y garantizó que esos contratos serán por un año a tiempo parcial o de 6 meses a tiempo completo.