La Federación Comercio Córdoba planteó ayer en una sesión ordinaria del Consejo Asesor del Comercio, órgano integrado por este colectivo y por el Ayuntamiento, la necesidad de la puesta en marcha de siete aparcamientos provisionales hasta que lleguen tiempos más propicios para la construcción de nuevos y de zona azul en once calles de los barrios comerciales. Comercio Córdoba puso sobre la mesa la necesidad de tener un aparcamiento con plazas en rotación en cada una de las cuatro grandes zonas comerciales --centro, Ciudad Jardín, Santa Rosa y La Viñuela-- y dio de plazo "15 o 20 días" para convocar otra sesión del consejo asesor "y que el equipo de gobierno y la oposición nos den una respuesta", según explicó su presidente, Rafael Bados. De momento, el presidente de Urbanismo y Vimcorsa, Luis Martín, se comprometió a estudiar la viabilidad de las propuestas de aparcamientos provisionales, "ver cuánto supone adecentarlos y su titularidad", según indicó el delegado de Comercio del Ayuntamiento, Ricardo Rojas. Por lo pronto, Rojas se mostró partidario, con los permisos necesarios, de dar uso a esos solares, ya que "cuando no existen recursos, hay que poner la imaginación". Además, aseguró que hará un seguimiento de esta petición para que no caiga en el olvido "porque el consejo asesor debe ser operativo".

En cuanto a la zona azul, la responsable de Movilidad, Ana Tamayo, instó al consenso con los colectivos vecinales, que no quieren más zona azul y menos aún verde -enfocada a residentes-. En este sentido, Bados expuso la disposición del comercio "a hablar de la zona azul con los colectivos vecinales y llegar a acuerdos, pero todos tenemos que ceder posiciones". Pero -Añadió-, "más allá de ese acuerdo entre comerciantes y vecinos, el equipo de gobierno tendrá que definirse al respecto". Además, reiteró el "deficiente planteamiento municipal" al presentar el proyecto de zonas verdes "en contraposición con las azules", ya que no tienen relación y "la economía no invita a cargar con mayor presión recaudatoria a la ciudadanía".

El uso de forma eventual de solares es una propuesta que Comercio Córdoba hizo por primera vez el 7 de julio del 2009 y que no ha prosperado, ya que, según Bados, "han pasado cuatro años y no ha habido voluntad política". Consciente de la dificultad de que haya empresas que aborden la construcción y explotación de más aparcamientos, Bados dice que los eventuales "son la solución rápida a los problemas de estacionamiento". Bados reclamó al Ayuntamiento que no abandone el proyecto de reformar la zona azul y censuró que haya mostrado "debilidad ante las críticas".