Tiene 38 años, es informático y desde octubre del 2017 colabora desinteresadamente como voluntario para el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en la divulgación de la ciberseguridad y la concienciación frente al ciberacoso. Desde primeros de año encabeza la lista de los mejores 20 cibercooperantes, algo que, si nadie lo supera, le será reconocido en una gala del Incibe a primeros del próximo año. Además, ha colocado a Córdoba en el ránking nacional de provincias con más formaciones en ciberseguridad, siendo la segunda de España donde más charlas de este tipo se han impartido, con 22 cibercooperantes. Su inquietud y solidaridad le ha llevado también a crear la asociación Un Cuento, Una sonrisa, con la que lleva la alegría a los niños hospitalizados y a asociaciones como Fepamic, a los que cuenta cuentos.

-¿Cómo y cuándo decide dedicar su tiempo al Incibe como cibercooperante?

-Yo veía que estaba un poco abandonado el tema de la ciberseguridad en Córdoba y ahora, gracias al trabajo que se está haciendo a través del Incibe, tienen al número uno del programa en Córdoba y además Córdoba es la segunda a nivel nacional mejor formada, donde más charlas se están impartiendo. Comencé en octubre del 2017 porque desde hace 4 o 5 años me volqué en la ciberseguridad, a hacer certificaciones, a aprender más, y vi que el Incibe tenía un programa en el que las personas como yo podían volcar sus conocimientos para ayudar, sobre todo a alumnos. El Incibe tiene un programa sobre ciberacoso y, como yo sufrí acoso en el colegio, me identifiqué enseguida con ellos y quise ayudar. Después, vi que tenía otros temas que yo también estaba tocando y me encantó. Así que me fui volcando cada vez más y más, y hoy estoy el primero.

-¿Qué requisitos se necesitan para ser cibercooperante?

-No hay que tener ningún requisito, solo que tengas conocimientos de las materias y capacidad de hablar frente al público.

-Está el primero de España en el ‘top 20’ de cibercooperantes, ¿a qué se debe? ¿Cuántas charlas ha impartido?

-Se debe no solo al número de charlas, es una media. Cuando terminamos una charla, el centro tiene que rellenar una encuesta, donde nos valoran. Eso es lo que más se tiene en cuenta. Hasta ahora he impartido 66 charlas desde que empecé.

-¿Qué temas aborda en sus charlas?

-Pues les hablo del ciberacoso, el malware, los tipos de virus, los peligros de internet, el grooming, o sea, las técnicas que usan los adultos para acercarse a los menores en internet, el compartir fotografías entre menores, las noticias falsas, los fraudes… Normalmente a alumnos de la ESO y Bachillerato, pero pueden ser charlas también a profesores y padres.

-¿Cómo se puede prevenir el ciberacoso?

-El ciberacoso es demasiado común. Dentro del mundo escolar sigue habiendo acoso y ciberacoso, por desgracia, y fuera del mundo escolar hay demasiado grooming, que son las técnicas que utiliza un adulto para acercarse a los menores en la red. Personas que se hacen pasar por menores o utilizan técnicas psicológicas para poder llegar hasta ellos. El último caso, por ejemplo, fue una madre que me dijo que a su hija la acosaba otra niña por internet, pero no la conocía. En cuanto se puso a hablar conmigo un poco, yo sabía que no era una niña, que era un adulto. Me dijo que si le podía echar un vistazo a las conversaciones, por si podía hacer algo y, evidentemente, en cuanto las leí vi claro que era un adulto. La presiona, primero empieza por fotografías normales y luego va subiendo el nivel: «tengo un amigo que tiene una agencia de modelos, que si me envías fotos se las puedo enviar», le dice. Ahora, envíamelas en biquini, ahora sin sujetador… hasta que tiene fotografías del tipo que la niña no quiere que las vea. Y ahí empieza el ataque, le dice, si no me envías fotografías o vídeos como yo quiero, las voy a publicar en internet.

-Pero bueno, ¿no es tan fácil como decir no te hago caso?

-Eso es lo fácil, lo que deberían de hacer, o hablar con sus padres. Pero es muy diferente cómo piensan los menores. Es muy importante que padres y niños tengan una comunicación bidireccional, que ellos se sientan cómodos, que los padres no se enfaden y estén receptivos y les ayuden.

-¿Cómo les explica la forma de detectar las noticias falsas?

-Les llevo varios ejemplos. Primero el titular, para lo que hay que usar el sentido común. Segundo, que tengan referencias, que de verdad esté contrastada esa noticia. Muchas noticias no tienen fecha o no tienen nombres explícitos de nadie. Pero, sobre todo, saber de dónde viene. Hay una muy recurrente que es la del 23-F, la de los papeles del Estado que demuestran que el Rey estuvo implicado. A pesar de que les muestro que es un copia-pega de un blog, que una persona se lo inventó, esa noticia sigue corriendo por internet.

-La fuente de información de los menores son las redes, ¿no?

-Sí, periódicos no leen ni páginas web de los periódicos. Y eso es lo que me preocupa. Sobre todo cuando se intenta dañar a un colectivo, como a los inmigrantes u homosexuales. Por ejemplo, hay una noticia del desfile del Orgullo Gay donde se ve a dos homosexuales semidesnudos con un niño a hombros. Es un montaje y se mueve en las redes para fomentar la homofobia, cogiendo al factor del niño, que nos toca, para decir el ejemplo que dan llevándolo a un sitio así. Y los inmigrantes, el 90% de los asaltos o violaciones que se publican por internet se les atribuye a ellos.

-¿Qué red social es la que más utilizan los menores?

-Instagram y Twitter sobre todo. Pero hasta los 14 años no deben tener acceso a las redes sociales, aunque lo tienen, yo se lo advierto, que legalmente no pueden. Ellos mienten en el formulario cuando te registras.

-¿Realmente estamos concienciados ante la ciberseguridad?

-Hay dos vertientes. Unos que están muy equivocados con el tema de las películas, y los que piensan que no pasa nada, que a nadie le interesa sus datos, su información... y es falso, sí interesa. De hecho la información cuesta dinero, tiene un valor.

-¿Y qué podemos hacer?

-Lo primero, tener siempre nuestro sistema actualizado. Hay muchas personas, sobre todo los que usan windows, que no actualizan el sistema nunca. De hecho tienen deshabilitadas las actualizaciones, cuando son obligatorias, y eso es más importante, incluso, que el antivirus. Hay virus que, simplemente, teniendo el sistema actualizado, no entran, o un famoso gusano que en cuanto te conectabas a internet te contagiaba el equipo. Así pues, estar actualizado, tener antivirus. Y sobre la webcam tampoco estamos concienciados. A los niños siempre les digo que no se lleven el teléfono al baño y que tapen las cámaras. Soy profesional de esto y la webcam de mi portátil está tapada. Hace poco se detectó un gusano en los iMac que podía activar la cámara sin que se encendiese el ordenador. O sea, te estaban espiando sin saber que tenías encendida la cámara. La gente cree que por tener un dispositivo de Apple están más seguros y es completamente falso. Ningún sistema operativo es el mejor, todos tienen sus más y sus menos. Existen más virus para Microsoft porque es el que más se usa, pero los otros también tienen. Lo de decir que no hace falta antivirus es una locura, siempre hay que tenerlo.

-¿Los niños se interesan mucho por estos temas? ¿Saben realmente más que los padres?

-Les interesa muchísimo. Pero respecto a que saben más que los padres, no. Saben controlar un poco más el aparato, pero eso es como cuando éramos pequeños y sabíamos manejar muy bien la tele, pero no sabíamos cómo funcionaba, solo usar el mando. Pues ellos igual, saben manejar lo básico del móvil o el portátil, pero en realidad no tienen ni idea. Los padres tienen algo que los niños no tienen, sentido común y madurez.