+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Urbanismo Equipamientos clave

El centro de congresos del Parque Joyero, entre 35 y 40 millones

El Ayuntamiento cifra en 8 millones su aportación máxima y afirma que se hará entre 18 y 24 meses. Cajasur cede el pabellón y obtiene acciones de la sociedad creada con Consistorio y constructora

 

Nieto, en su comparecencia en el Parque Joyero. - A.J. GONZÁLEZ

ISABEL LEÑA
18/03/2012

El Ayuntamiento tiene algo más definido el coste del centro de congresos que pretende construir en el Parque Joyero aprovechando el pabellón que a Cajasur le costó 36 millones de euros. Dos semanas después de anunciar que sustituirá el proyecto de Rem Koolhaas en Miraflores por otro distinto, con recinto ferial incluido, de Rafael de la Hoz en el Parque Joyero, y en ese escenario, el alcalde, José Antonio Nieto, intentó despejar las múltiples dudas que rodean a este cambio de planes. La primera y fundamental, el coste, cifrado "entre 35 y 40 millones en función de la decisión sobre la panelación de la zona ferial", que lo encarecerá si es más "versátil" o lo abaratará si es más "liviana". Esto significa que si se toman como referencia los 79 millones a los que asciende el centro de Koolhaas --con sus 11 millones de IVA recuperables y 7 de retención adicional para imprevistos-- y el coste del nuevo proyecto no sobrepasa los 40 millones con todo incluido --el delegado de Presidencia, Miguel Angel Torrico, confirmaba ayer en twitter que está "todo incluido"--, el centro del Parque Joyero valdrá la mitad. Esto supone que el Ayuntamiento aportará "entre 7 y 8 millones de euros", en vez de los casi 34,9 que debería poner en el de Koolhaas, para el que, además, presupuestariamente tendría que "disponer 52,4", según expresó Nieto. A esto habrá que sumar el coste del mantenimiento y explotación, cifrado por Nieto en 2 millones anuales, 4 menos que en el proyecto de Koolhaas. Una diferencia más es que el Ayuntamiento solo pondrá la mitad de ese dinero, ya que la otra mitad la abonará la empresa que lo construya y explote. Según Nieto, la financiación, el eterno caballo de batalla del centro de congresos en sus once años de historia, "está absolutamente garantizada".

 

SOCIEDAD La segunda incógnita, qué fórmula jurídica se utilizará para impulsar la construcción, la desveló explicando que se creará una sociedad de economía mixta, en la que entrará el Ayuntamiento con las aportaciones de la Junta y Gobierno central, Cajasur, y la empresa seleccionada para la construcción y posterior explotación, que aportará el 10% del total del coste del proyecto, es decir, "entre 3 y 4 millones de euros". Nieto asegura que hay muchas empresas interesadas. Cajasur aportará el pabellón y recibirá a cambio acciones. Su valoración no será superior al 20% del coste del proyecto. Así, si el proyecto cuesta 40, la valoración son 8. Nieto insistió en que a Cajasur "no se le pagará con dinero". El proyecto está abierto a más colaboración.

El arquitecto cordobés Rafael de la Hoz, que ya ha realizado los trabajos previos encargados por el Ayuntamiento y Cajasur, elaborará el proyecto. En este punto, Nieto quiso zanjar la polémica surgida sobre este encargo asegurando que "es absolutamente legal" y que, además, permite agilizar los plazos, que serían más largos si se convoca un concurso de ideas. Además, considera que la fórmula empleada no colisiona con las subvenciones prometidas por Gobierno --10 millones, de los que faltan 3,5 por recibir-- y Junta --18 millones, de los que restan 12--, que exigen garantías de que la actuación "se cumpla". No obstante, hay que recordar que el PSOE está en contra del proyecto del Parque Joyero, por lo que en la aportación de la Junta son fundamentales los resultados de las elecciones. Nieto dijo que tiene los parabienes del Gobierno central, que "no pone objeciones al cambio y mantiene su aportación integral", y que si Javier Arenas logra ser el presidente de la Junta y "los 18 millones son más de lo necesario, el excedente se invertirá en otros proyectos de Córdoba que designe el Ayuntamiento".

 

PLAZOS La tercera incógnita, los plazos, se despejó algo más. El de ejecución podría ser de algo más de los 18 meses inicialmente planteados, ya que no se descarta que alcance los 24 --el de Koolhaas era de 36--. Este año se modificarán los convenios con Gobierno central y Junta. Otro trámite será el "expediente de municipalización para que el Ayuntamiento tenga el control e impulso del proyecto". Después, se creará una comisión de expertos y la sociedad mixta. Habrá que convocar un concurso para adjudicar la obra, que empezará en enero del 2013 y estará para el 2015. Esa es la fecha tope que se ha puesto Renfe para poner en funcionamiento la estación del Parque Joyero y el servicio de cercanías entre Alcolea y Villarrubia. Nieto aseguró también que se ha pedido a Fomento la mejora de los accesos por las carreteras de Palma y del aeropuerto y por la variante Oeste.

   
24 Comentarios
24

Por Asqueado 21:07 - 18.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Nieto, seguramente le será indiferente mi opinión, pero sepa que tuve la "genial" idea de votarle en las últimas elecciones, esperando una revalorización de mi ciudad. Al día de hoy quiero que tenga claro que no volveré a apoyarle jamás. Es facil prometer cuando se está en la oposición, otra muy distinta es lidiar con el toro y muchas veces sin muleta, hay se ve hasta donde llega cada uno.

23

Por G. Pedros 20:50 - 18.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Habría que preguntarse si hoy en día tiene sentido seguir apostando por un sector donde hay tanta competencia como es el Turismo de Congresos. Córdoba es una ciudad incapaz de rentabilizar aquello en lo que es única: su patrimonio histórico y arqueológico, con una oferta turística basada en cosas que ya se hacen, y mucho mejor, en otros sitios(Palacios de Congresos). Córdoba está gastando ingentes cantidades de dinero en intentar hacer lo que ya hacen otros, y mucho más en destruir sus yacimientos arqueológicos. En Córdoba nadie parece haberse dado por aludido con el informe que el ya desaparecido Ministerio de Cultura emitió en 2009, donde se demostraba con varios estudios económicos que cada euro invertido en patrimonio se multiplicada por 20 en menos de 4 años.

22

Por lector de córdoba 20:06 - 18.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que Córdoba no debería construir el Palacio del Sur en Miraflores por su altísimo coste, pero lo que quiere hacer Nieto en el Parque Joyero es otra barbaridad, primero porque sigue siendo carísimo, y segundo, porque vamos a invertir 40 millones de euros sin que sea propiedad del Ayuntamiento, sino de la caja de ahorros vizcaína BBK-Cajasur. Propongo que vendan el estadio de fútbol del Córdoba y que conviertan el Teatro Góngora en un palacio de congresos, y asunto resuelto. En el Teatro Góngora hay al menos dos salas, suficientes para atender a varios congresos al mismo tiempo.

21

Por punto de vista 20:02 - 18.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como la totalidad de las obras tiende a aumentar SIEMPRE 40 millones de euros = 6 640 millones de pesetas. O sea, una cantidad respectable. Mismo si el Ayunta recibe ayudas de la Junta y del Gobierno central es una barbaridad gastarse tanto dinero en un sitio de una entidad privada en un espacio comercial "privado" y sin ningun interes turistico. Otra cosa, los comerciantes que van a beneficiarse no ponen ni un duro o euro en el proyecto. Todo dinero publico para beneficiar a comerciantes particulares que cuando se enriquecen ponen su pasta en lugar seguro. Este dinero publico y mucho mas deberian emplearse e crear empleos seguros, no para de vez en cuando y para complacer a un banco y a un parque de joyeros.

20

Por Costanillero 19:41 - 18.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cordobesa-es. Valencia: Ciudad de las Artes y las Ciencias. Bilbao: Museo Guggenheein. Obras modernas con gancho, pues hoy se las conocen por sus nombre de pila y su edificio emblematico. Cordoba: Se la conoce por su nombre de pila y por su Mezquita, ¿Por qué no añadirle un edificio moderno, con funcionalidad diversa? Estamos en crisis, pues esperemos que pase y mientras tanto pensar con el "CORAZON" y le daremos a Córdoba lo que se merece. Cordoba se merece algo

19

Por Javier 19:02 - 18.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr Nieto, segun su comentario no nos podemos permitir un "Audi", pero si necesitamos un camión y usted nos quiere vender carromato. No ofenda a los Cordobeses.

18

Por ricardo garcia 19:02 - 18.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr Alcelde por llamarlo educadamente ya que usted no lo hace con el pueblo, ya veo la mequindad que lleva usted en esto, todo bajo cuerda. Ah claro tienes que tragar que su mujer este en Cajasur 0 exmujer y no en la calle como muchos otros trabjadores. Pued bueno a seguir chupandole el violino los del bbk cajasur que hasta el nombre es horroroso.

17

Por ciudadano 18:13 - 18.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Córdoba, sorda, ciega y muda. Por eso todos abusan de ella. Aquí nadie protesta respecto a lo público, porque no lo consideran suyo. Aquí hay más súbditos, que ciudadanos. Se alegran de la desgracia ajena, como si no fuera con ellos, hasta que les toca. Que se quede mi vecino ciego, aunque yo me quede tuerto. CUANTO PEOR, MEJOR. Eso son los lemas cordobeses. Y por eso estamos como estamos. He aquí una carta publicada, que lo dice muy bien sobre el pabellón ruinoso. http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/pabellon-cajasur-miguel-castillejo_701383.html

16

Por Ricardo 17:49 - 18.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor "sentido común", el sentido común sería no gastar dinero en la época en que vivimos y si hemos estado toda la vida sin Palacio de Congresos, pues a esperar a que pase la tormenta (que ya es diluvio). Todo lo que sea gastar dinero es una afrenta a lo que anteriormente se planeó y en lo que se gastó el dinero. No compren ese edificio, si hay que alquilarlo para algún evento, alquílenlo, pero que sea el banco propietario el que lo arregle, que para eso es suyo.

15

Por Emilio 17:39 - 18.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy de acuerdo con los que opinan que esto es una maniobra de Cajasur y los Joyeros, que están entrampados en la iniciativa del parque joyero y ahora quieren que el, escaso, dinero público les arregle sus cuentas. A cambio el Palacio de Congresos se iría a un polígono, es casi como si el Churrasco y el Caballo Rojo se fueran a La Quemadas, por ejemplo.