El Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de la zona de Arroyo del Moro podrá abrir por fin el próximo año, cuando se materialice el último trámite que le queda a esta infraestructura, la construcción de la vía para acceder a las urgencias y al aparcamiento subterráneo de este minihospital . Las obras de este centro, que han corrido a cargo de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía de la Junta, están acabadas desde enero. Fuentes del Gobierno regional indicaron que, como sin estos accesos no se puede abrir el CARE, técnicos de la Junta y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento acaban de acordar que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), constructora del edificio, sea la que ejecute los accesos. Dicha actuación, según la Junta, consiste en levantar parte del pavimento de la calle Islas Sisargas y colocar uno nuevo, instalando bolardos que separen los accesos a las Urgencias y a los aparcamientos del parque de las Setas, que se ubica junto al inmueble.

"Esta solución posibilitará la entrada y salida de vehículos a los aparcamientos del CARE en condiciones de seguridad", destacaron las fuentes de la Junta, y "la concesión de licencia municipal de actividad de los aparcamientos". Las mismas fuentes manifestaron que FCC ya ha remitido a Urbanismo este proyecto. De este modo, una vez que FCC obtenga el visto bueno, la constructora entregará oficialmente la documentación requerida por Urbanismo, que debe emitir licencia de actividad de aparcamientos y autorización para la reforma de la calle en un mismo acto administrativo. Una vez remodelada la calle Islas Sisargas y colocados los bolardos, los técnicos de Urbanismo deberán comprobar que la obra se ajusta a lo dispuesto y emitirán la licencia de uso, cuyo expediente se tramita en paralelo al permiso de actividad.

Las citadas fuentes del Gobierno autonómico expusieron que "con la licencia de utilización se puede iniciar el procedimiento de contratación de los suministros que necesita el CARE a través de la Agencia Andaluza de la Energía". Además, FCC facilitará la formación necesaria para su puesta en servicio. Una vez realizado este proceso acaba la vinculación entre Patrimonio y FCC. La titularidad y adscripción del CARE pasaría ya de Patrimonio a la Consejería de Salud, que tendrá que tramitar la autorización administrativa de funcionamiento y la licencia de apertura del edificio. A partir de aquí, Salud tendrá que equipar este complejo sanitario. Finalmente el CARE de Arroyo del Moro, que acogerá las consultas del hospital Reina Sofía de Avenida de América y un centro de salud, abrirá en los próximos meses con más de dos años de retraso pues, en el proyecto inicial, este edificio debería haber estado acabado a finales del 2010.