El Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Arroyo del Moro abrirá "en pocas semanas, antes del verano". Así lo adelantó ayer la delegada de Salud, María Isabel Baena, subrayando que "más de 30 profesionales técnicos trabajan full time para hacer el traslado lo más rápido posible". Baena hizo balance de las actuaciones acometidas en Córdoba por la Junta de Andalucía en el sistema sanitario público y la atención social durante el primer año de legislatura, en las que se han invertido 1.020 millones en 2012 (1.265 euros por habitante).

En cuanto a infraestructuras, las obras finalizadas durante este año en la provincia han supuesto 45,5 millones, dirigidos a culminar la ampliación y reforma de los centros de Priego, Pozoblanco, Sector Sur o la apertura del CARE de Arroyo del Moro.

En lo que respecta a nuevos servicios, la delegada ha destacado la incorporación de Rehabilitación Cardiaca en el Hospital Infanta Margarita, el proceso de fibromialgia en el sur de la provincia, así como el plan de cuidados paliativos en esta misma zona. A ello se suma la inversión de 8 millones de euros en nueva tecnología, especialmente en el Hospital Reina Sofía (nueva resonancia magnética, área de cuidados intensivos, quirófano infantil o nuevo laboratorio de Microbiología), o la implantación de la radiología digital en el área Sur.

Asimismo, Baena destacó el apoyo de la Junta a la investigación, con 5 millones en la convocatoria de subvenciones de 2013, un 12% más que en la anterior.

En materia de bienestar social, "se han destinado más de 224 millones a mantener programas, pese a los recortes", expuso Baena, haciendo hincapié en las ayudas a la Dependencia (de las que se benefician 18.000 cordobeses con 24.000 prestaciones), el Decreto Ley contra la Exclusión, la aprobación del incremento del 2% en las pensiones no contributivas, el refuerzo al Programa de Solidaridad, o las medidas contra la drogadicción y protección a la infancia.