El Ayuntamiento promoverá el próximo curso escolar que los alumnos acudan a los centros escolares caminando o en bici. Para ello, desde la Delegación de Movilidad, Accesibilidad y Transporte se pondrá en marcha el programa Camicole, mi camino escolar seguro , con el que se promueven modos de transporte alternativos al vehículo privado.

Este programa creará trayectos seguros hasta los colegios, habilitando zonas de parada para los padres y autobuses que lleven a los niños y dotando los itinerarios desde esas paradas a los centros con anchas aceras, medidas de calmado de tráfico o pasos peatonales.

Camicole, mi camino escolar seguro pretende ofrecer una alternativa real a las familias que quieren acceder a los colegios del casco histórico. De esta forma, está dirigido a los centros educativos en la zona de Tendillas Sur y afectará a los colegios de La Milagrosa, las Esclavas, Santa Victoria, La Inmaculada y la Trinidad. Ana Tamayo, teniente alcalde delegada de movilidad del Ayuntamiento, subrayó que se ampliará progresivamente a otras zonas.

Con su puesta en marcha, se pretende favorecer la salud de los alumnos y mejorar la calidad ambiental de la ciudad. Tamayo mantuvo ayer que esas rutas sirven para socializarse más, conocer la ciudad y cuidar el medio ambiente y lamentó que actualmente sean pocos los niños que van andando a los colegios. Asimismo, añadió que estas rutas ayudarán a reducir los colapsos que se producen en las puertas de los centros y la disminución de coches favorecerá la seguridad para otros alumnos que sí van caminando. La delegada defendió que este proyecto trata de cambiar un hábito de vida favoreciendo otro que aporta más beneficios para los niños y para la ciudad.

Camicole busca la coordinación de los padres y docentes y para ello se propondrá la creación de un pedibús o ruta a pie monitorizada, con la colaboración del personal del colegio para acompañar a los alumnos más pequeños desde las zonas de parada hasta los centros.

En noviembre se celebrará la exposición Caperucita camina sola para concienciar a los padres y en diciembre se inaugurará esta Ruta Escolar Segura.