El equipo de gobierno del PP elaborará otro plan de aparcamientos que quiere tener listo en este ejercicio al considerar inviable el aprobado hace dos años, y que nunca compartió, por carecer de estudios económicos que lo sustenten. El presidente de la empresa municipal Vimcorsa, Luis Martín, que ya había manifestado su intención de "releer" el vigente, confirmó estos planes tras la inauguración del párking del Figueroa, que los vecinos que han adquirido plaza pueden utilizar a partir de la semana que viene, momento en el que firmarán las escrituras y recibirán las llaves. Su intención es realizar propuestas viables y apoyadas en análisis económicos.

El plan que nació tras múltiples reuniones con colectivos vecinales y comerciantes, de los que recogió sugerencias, y que tampoco estuvo exento de polémica, contemplaba 42 aparcamientos con 9.661 plazas a ejecutar en ocho años, mediante iniciativa pública, la mayoría por concesión administrativa, o privada, de los que 18 estaban previstos para el 2011. Sin embargo, la realidad ha sido otra y ni siquiera los más avanzados en su tramitación han visto la luz, como los de la plaza de toros y Valdeolleros, adjudicados hace más de un año a Frai--Ingeconser pero cuyas obras no han empezado por falta de financiación; y Lepanto, para el que se sacó un concurso que fracasó. Vimcorsa decidirá en un próximo consejo de administración qué hará con la adjudicación de los aparcamientos de plaza de toros y Valdeolleros, respecto a los que no descarta la rescisión del contrato, y negocia con distintos colectivos la puesta en uso del párking de Lepanto. Tampoco han salido adelante dos de los que estaban en sus planes más inmediatos, el del Cine Andalucía y Ronda del Marrubial.

La idea ahora es estudiar los solares y sus posibilidades, los privados de uso público, hablar con las empresas y, sobre todo, "echar números", reconoce Martín. Importante será la vía que se abre tras la modificación del PGOU para permitir vender el subsuelo de terrenos públicos.

El alcalde, José Antonio Nieto, avanzó tras la inauguración de ayer que se buscan "fórmulas que permitan que, a pesar de que los vecinos no puedan adquirir su plaza, se pueda desarrollar el párking del Cine Andalucía", vital para el casco histórico. Sus plazas salieron a la venta pero no lograron demanda suficiente. También se trabaja en el cuadro de financiación para buscar crédito para el de Lepanto. Además, el Ayuntamiento pretende "poner en marcha algún párking de carácter novedoso y que permita recuperar espacios disponibles" en Ciudad Jardín, entre ellos, los solares vacíos de la calle Siete de Mayo, que se van a "aprovechar para hacer equipamientos interesantes", lo que se aborda con los propietarios.

Del plan de aparcamientos vigente solo son una realidad el del cementerio de San Rafael, gracias a los fondos anticrisis; el de la calle Sevilla, de iniciativa privada; y ahora el del Figueroa, que estaba en proceso de licitación cuando se aprobó, aunque responde a una demanda de principios de la década pasada, que ayer recordó el portavoz de la asociación de vecinos de la zona, Francisco Muñoz, junto con las vicisitudes que ha tenido. Sus obras, ejecutadas por Serrot y NLR, empezaron a finales de ese año. El aparcamiento, en el que se utiliza la cesión a 75 años, tiene 350 plazas para vehículos, 57 para bicicletas y 134 trasteros, y su parte superior será una zona deportiva. La inversión ha sido de 5 millones y aún quedan un tercio de plazas sin vender a pesar de su amplitud, bajos precios y facilidades de financiación. Sin embargo, la crisis ha enfriado la demanda inicial.