Las zonas municipales destinadas a huertos urbanos pasarán de 2.000 a 5.000 metros cuadrados en la capital cordobesa. El concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza, Rafael Jaén, ha decidido anexionar una finca aneja al parque de la Asomadilla, donde actualmente se ubican los huertos urbanos del Ayuntamiento, que es de titularidad municipal y está actualmente baldía para dedicarla a esta misma finalidad "dada la altísima demanda existente". La intención de esta delegación es que los terrenos estén listos para el cultivo a finales de septiembre o principios de octubre.

"Que los huertos urbanos se hayan quedado pequeños es una magnífica noticia", enfatizó Rafael Jaén, quien se mostró muy satisfecho de la actividad de la llamada Aula de la naturaleza y su programa Verde por el clima , en el que se incluye esta actividad. Los huertos familiares persiguen como objetivo que los participantes amplíen y compartan sus conocimientos de horticultura ecológica practicándola en comunidad. Los participantes se aglutinan en grupos según el tiempo que tienen disponible o la edad (en el caso de escolares) y las tareas de plantación, cuidado y recolección son tuteladas por un monitor. Los productos de la huerta que se recolectan se donan íntegramente al banco de alimentos.

Además, la delegación dirigida por Rafael Jaén estudia a medio plazo destinar también una zona del Real Jardín Botánico (la del compost) en huertos familiares para los vecinos de esa zona de Córdoba. Actualmente hay huertos en el Botánico pero tienen una finalidad más expositiva . Los nuevos terrenos, informa Jaén, se destinarían al uso de los vecinos que lo soliciten.

El Aula de la naturaleza, gestionada por el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), se abrió en octubre del pasado año y ya han pasado por ella 21.000 personas, sobre todo niños y adolescentes. Además de los huertos familiares, se han puesto en marcha un total de 15 exposiciones, 160 talleres y cursos (sobre todo relacionados con el cambio climático y la biodiversidad), se ha celebrado un ciclo de cine, organizado 12 conciertos, 6 rutas guiadas, mesas de mineralogía, conferencias y jornadas y se han hecho 11 plantaciones de árboles y arbustos en la Asomadilla. La actividad empezará de nuevo en septiembre y ya hay setenta solicitudes para los huertos urbanos. Para participar puede escribirse un correo electrónico a rblazquezverdeporelclima.org o llamar al teléfono 957 401 142.