+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE DE LA DELEGACIÓN DE NATURALEZA

El Ayuntamiento duplicará los espacios para huertos urbanos

La Asomadilla tendrá 5.000 metros destinados a esta actividad

 

Varias personas trabajan en el huerto familiar de la Asomadilla. - RAFAEL MELLADO

IRINA MARZO
08/08/2013

Las zonas municipales destinadas a huertos urbanos pasarán de 2.000 a 5.000 metros cuadrados en la capital cordobesa. El concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza, Rafael Jaén, ha decidido anexionar una finca aneja al parque de la Asomadilla, donde actualmente se ubican los huertos urbanos del Ayuntamiento, que es de titularidad municipal y está actualmente baldía para dedicarla a esta misma finalidad "dada la altísima demanda existente". La intención de esta delegación es que los terrenos estén listos para el cultivo a finales de septiembre o principios de octubre.

"Que los huertos urbanos se hayan quedado pequeños es una magnífica noticia", enfatizó Rafael Jaén, quien se mostró muy satisfecho de la actividad de la llamada Aula de la naturaleza y su programa Verde por el clima , en el que se incluye esta actividad. Los huertos familiares persiguen como objetivo que los participantes amplíen y compartan sus conocimientos de horticultura ecológica practicándola en comunidad. Los participantes se aglutinan en grupos según el tiempo que tienen disponible o la edad (en el caso de escolares) y las tareas de plantación, cuidado y recolección son tuteladas por un monitor. Los productos de la huerta que se recolectan se donan íntegramente al banco de alimentos.

Además, la delegación dirigida por Rafael Jaén estudia a medio plazo destinar también una zona del Real Jardín Botánico (la del compost) en huertos familiares para los vecinos de esa zona de Córdoba. Actualmente hay huertos en el Botánico pero tienen una finalidad más expositiva . Los nuevos terrenos, informa Jaén, se destinarían al uso de los vecinos que lo soliciten.

El Aula de la naturaleza, gestionada por el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), se abrió en octubre del pasado año y ya han pasado por ella 21.000 personas, sobre todo niños y adolescentes. Además de los huertos familiares, se han puesto en marcha un total de 15 exposiciones, 160 talleres y cursos (sobre todo relacionados con el cambio climático y la biodiversidad), se ha celebrado un ciclo de cine, organizado 12 conciertos, 6 rutas guiadas, mesas de mineralogía, conferencias y jornadas y se han hecho 11 plantaciones de árboles y arbustos en la Asomadilla. La actividad empezará de nuevo en septiembre y ya hay setenta solicitudes para los huertos urbanos. Para participar puede escribirse un correo electrónico a rblazquezverdeporelclima.org o llamar al teléfono 957 401 142.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    3 Comentarios
    03

    Por confusiones 17:10 - 08.08.2013

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    02 Sergio: ¿quién ha escrito TODO, para que te asustes?? Aquí, en el artículo, se trata de cesiones de espacios públicos, por lo tanto el Ayuntamienti tuene su palabra que decir en cómo se deben administrar y organizar para garantizar el mejor empleo posible. Comparar los huertos urbanos con los patios es desconocer completamente el asunto. Pues los patios son espacios privados, aunque el conjunto ahora sea reconocido Patrimonio de la Humanidad. Creo que desconoces el trabajo considerable que significa tener un solo patio en condiciones para ser expuesto al público. Y el conjunto de las visitas generan muchos beneficios, que las personas que se dan el trabajo no perciben casi nada. No olvides que la cultura si no es compartida se pierde. Y aunque nuestra ciudad haya perdido una batalla al respecto, debe continuar a ser un foco de modelo de convivencia. Ahí estuvo la base de su esplendor. Entre "todo" y nada, hay un término medio.

    02

    Por Sergio 12:21 - 08.08.2013

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    En mi opinión, todo todo el Ayuntamiento NO. Como con los patios, todo el Ayuntamiento NO. Que se reparta la participación. Córdoba lleva retraso en algunas cosas y adelanto en otras. Una sugerencia, si se pueden vender productos de los huertos de la Asomadilla, una parte para las arcas municipales. no?

    01

    Por planificaciones necesarias 10:27 - 08.08.2013

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    No basta solo que el Ayuntamiento ponga a disposición unos terrenos para que los huertos urbanos compartidos sean por fin una realidad en nuestra ciudad. El ayuntamiento tiene que establecer un programa y un reglamento que todos deben respetar. Por ejemplo, tiempo de concesión, metros..., y sobre todo prohibición de pesticidas... El Ayuntamiento también debe ayudar, por ejemplo en compost y en un mínimo de servicios (agua..). Nuestra ciudad lleva varias decenas de años de retraso con respecto a otras. Pero lo importante ahora es que se hagan las cosas correctamente y no sea esto una "nube de humo" que existe, pero no funciona...