+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UN DECRETO ESTATAL LE OBLIGA A REPLANTEARSE LA ORDENANZA QUE SOLO APLICA EN LA AXERQUIA NORTE

El Ayuntamiento debe extender a toda la ciudad la inspección de edificios

Córdoba, Lucena y Puente Genil tendrán que revisar casas de más de 50 años antes del 2015. Urbanismo estudia los efectos que tiene la normativa que entra en vigor en julio del 2012

 

ISABEL LEÑA
12/09/2011

El Ayuntamiento tiene una nueva y complicada tarea, ya que deberá extender la inspección técnica de edificios (ITE) a toda la ciudad y no limitarla solo a la Axerquía Norte. La razón es una orden estatal, el Real decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, publicado en el BOE el 7 de julio, que entre otras muchas medidas obliga en sus artículos 21 y 22 a realizar la inspección técnica de edificios a todos los inmuebles que tengan más de 50 años, destinados preferentemente a uso residencial. Esta exigencia han de tenerla en cuenta los municipios de más de 25.000 habitantes, que son, además de Córdoba, Lucena y Puente Genil, que han de poner en marcha su ITE. A pesar de que este decreto entró en vigor el 8 de julio, no será hasta el mismo día del año próximo cuando empiece a aplicarse en lo referente a la inspección. En ese tiempo, el Ayuntamiento de Córdoba --más los de Lucena y Puente Genil-- tendrán que planificar su propio calendario de inspecciones para su progresiva ejecución hasta el 2015, año en el que deberán tener realizados los chequeos.

Las comunidades autónomas tendrán mucho que decir, ya que el decreto permite que estas fijen los criterios de las inspecciones, aunque cumpliendo siempre los mínimos exigidos por el Estado. El decreto señala que las inspecciones ya realizadas mantendrán su eficacia en los plazos que tengan establecidos o, si no, hasta el 1 de enero del 2020.

El Ayuntamiento tiene en vigor desde el 26 de septiembre del 2009 una ordenanza centrada en la Axerquía Norte (Santa Marina, San Andrés, San Lorenzo, San Agustín y los Trinitarios), que obligaba a pasar la ITE a las viviendas de más de 100 años y edificios protegidos --y los ubicados en su entorno-- antes de septiembre del 2010; a los de entre 75 y 100 años, antes del 26 de septiembre de este año; y a los de entre 50 y 75 años, antes de la misma fecha del 2012. A partir de entonces, todos los que cumplan 50 deben pasarla.

La limitación espacial de la ITE y el hecho de que no esté dando los resultados esperados hacen que Urbanismo se replantee esta ordenanza. Su presidente, Luis Martín, ha asegurado que está pendiente de "ver si la comunidad autónoma va a legislar" en esta materia, aunque reconoce que la nueva norma "puede suponer un cambio importante para Córdoba". A su juicio, el decreto debería implicar conceder nuevas áreas de rehabilitación, ya que la ITE se limitó a la Axerquía Norte por ese motivo, lo que facilitaba las subvenciones para las obras. Censuró que en esta nueva propuesta "no han tenido ni arte ni parte los ayuntamientos". Añade que el nuevo decreto "puede afectar a muchos barrios cordobeses y plantea un problema, cómo se pagarán las inspecciones y las obras".

De momento, se desconoce si la Junta legislará sobre esta materia. El delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García, afirma que la comunidad autónoma andaluza no ha adecuado su norma aún.

   
1 Comentario
01

Por ---Rafael 15:12 - 12.09.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cordobeses, atarse bien los nudos de los zapatos que vienen curvas.