El área municipal de Juventud y Cooperación dejará de aportar el millón de euros que anualmente transfería a la empresa pública Autobuses Urbanos de Córdoba (Aucorsa) para compensar los descuentos en el bono de estudiante (5,30 euros para 10 viajes), porque, en opinión de la concejala del ramo, Beatriz Jurado, "siempre hemos considerado injusto que una delegación municipal sufrague a una empresa pública".

No obstante, el precio del bono de estudiante se mantiene y se ampliará a jóvenes que no solo sean estudiantes, sino a todos aquellos que están en posesión del carnet joven, lo que gestionará directamente Aucorsa, según señala Beatriz Jurado.

Esta es una de la política de austeridad que se va a aplicar en los presupuestos del Ayuntamiento para el 2012. Eliminada pues esa transferencia, el área de Juventud dispondrá el próximo ejercicio económico de 618.182 euros, lo que supone el 0,42% del presupuesto del Ayuntamiento, cantidad de la que destaca una aportación de 130.000 euros para desarrollar, junto al Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), acciones que faculten que los jóvenes encuentren empleo

En cuanto al apartado de Cooperación, el presupuesto para el año próximo será de 1,8 millones, que implica una rebaja del 6,87% respecto de las cuentas del 2010 (las de este año están prorrogadas), en la línea de reducción presupuestaria. Esa cuantía supone el 0,65% del presupuesto general. De este apartado se retira igualmente un millón de euros que en documento del 2010 figuraba para el acondicionamiento de la Casa Arabe y de alquiler del edificio. El PP mantendrá la cantidad de las tres convocatorias de subvenciones, así como a los jóvenes cooperantes.