Sonia Martín lleva casi cuatro años dirigiendo el aeropuerto, que ha ido dando pasos para aumentar su actividad, el último, el que se producirá el día 30, momento a partir del cual podrá acoger vuelos nocturnos bajo demanda. Consciente de que aún quedan tareas y la meta principal, lograr vuelos regulares, piensa que se ha hecho «un esfuerzo importante» y que el aeropuerto está en un buen momento.

-Teniendo en cuenta que aún no hay vuelos regulares, ¿cree que sirvió de algo gastarse más de 80 millones en ampliar la pista?

-Sí. La decisión se adoptó en un momento de crecimiento económico que llevó al transporte aéreo a marcar en el 2007 un récord histórico. Esa coyuntura y la apuesta por diversificar la actividad la sustentaron. En el 2008 estalló una crisis internacional, que en el 2012 se recrudeció en España y que tuvo impacto en todos los sectores, incluido el aéreo. Hoy, con una coyuntura económica más favorable y después de tres años de crecimiento del tráfico, el aeropuerto dispone de una pista con capacidad para los modelos de avión que más utilizan las aerolíneas. Además, nos hemos verificado, implantado el AFIS, ampliado horarios, lanzado un plan de marketing, tramitado los vuelos en visual nocturno y, en breve, tendremos los procedimientos para vuelos instrumentales y licitaremos la reforma del edificio terminal. Todo esto colocará al aeropuerto en una situación óptima para la futura captación de conexiones comerciales y de otras actividades aeronáuticas. La pista está ampliada y hemos superado muchos obstáculos para estar preparados de cara a la demanda de vuelos que podamos tener.

-¿Qué supone poder dar vuelos nocturnos?

-Supone acabar con una limitación operativa que teníamos y mejorar nuestras prestaciones, que podremos atender la demanda de las escuelas de pilotos que necesiten formar a sus alumnos en ese tipo de vuelos y que cualquier vuelo comercial que necesite operar fuera de nuestro horario habitual podrá hacerlo.

-¿Se hace por Patria?

-Patria es un cliente muy importante y agradecemos la confianza que ha depositado en el aeropuerto. No voy a negar que ha influido que ellos lo necesiten para su actividad, sobre todo, ahora que han anunciado un incremento de alumnos y aviones. Sin embargo, la motivación esencial ha sido mejorar nuestras prestaciones de cara a la captación de más escuelas o de vuelos.

-¿Hay alguna otra escuela que quiera formar pilotos aquí?

-Por motivos de confidencialidad no puedo facilitar nombres, pero sí han contactado varias en los últimos meses para pedir información sobre nuestras instalaciones. Esto no implica que terminen implantándose aquí pero sí pone de relieve el interés que el aeropuerto despierta. La decisión de establecerse no es rápida.

-¿En qué ha cambiado el aeropuerto con la pista totalmente operativa y el AFIS?

-Han sido dos mejoras fundamentales. En el caso de la pista, pueden maniobrar aviones con mayores capacidades y sin restricciones en ninguna de las cabeceras. En cuanto al AFIS, era necesario para que los vuelos comerciales contasen con todas las garantías. Traducido en cifras, el año pasado el número de pasajeros aumentó casi un 30% y el de operaciones, más de un 40%. Las operaciones comerciales casi se duplicaron, mientras que los pasajeros se multiplicaron por más de tres. El aeropuerto está en un momento óptimo para atender la demanda y al tipo de cliente que esté interesado en operar.

-¿Ha habido vuelos chárter?

-Las operaciones comerciales fueron de aerotaxis, fundamentalmente, pero hubo dos de ellas de envergadura con casi una veintena de viajeros cada una.

-¿Alguna aerolínea ha contactado para pedir información o con la idea de ofrecer vuelos?

-El contacto es continuado. Entre las líneas de trabajo que AENA ha venido desarrollando para captar tráfico en el aeropuerto figura la preparación de casos de negocio con conexiones que ofrecerían potencial y saldrían rentables a las aerolíneas. Esos casos se presentan a las compañías en reuniones o ferias del sector. También hay aerolíneas que han contactado por iniciativa propia.

-¿Cuántas y quiénes?

-Por motivos de confidencialidad no puedo dar esa información. La toma de decisiones en este sector requiere tiempo y numerosos contactos. La implantación de una compañía no solo depende de las capacidades o prestaciones del aeropuerto, sino también de la estrategia de negocio de la aerolínea, de las garantías de rentabilidad que ofrezca la ruta que se le propone e, incluso, de la flota de aviones de la que disponga.

-¿Pero piden más información?

-Sí, se han generado expectativas tanto en escuelas de formación como en compañías.

-Aún hay cuestiones pendientes como la implantación de los procedimientos de vuelo por instrumentos, ¿cómo van los trámites y para cuándo estarán?

-AENA y Enaire seguimos trabajando en que los trámites se realicen de la forma más ágil posible, pero no todos están en nuestras manos. Fecha definitiva no podemos dar.

-Pero hay obstáculos, ¿no?

-Se trabaja para solventarlos y no serán un impedimento.

-¿Cómo va el proyecto para la reforma de la terminal?

-La redacción del proyecto está prácticamente finalizada, por lo que la obra se licitará en breve.

-Hay un plan de marketing y una comisión para impulsar el aeropuerto, ¿qué posibilidades tiene para despegar y qué papel debe cumplir cada miembro?

-El aeropuerto desarrolla una labor que en otros suele ser complicada por estar más saturados: aviación privada, mantenimiento de aeronaves, formación de pilotos (ya operan aquí siete escuelas), vuelos sanitarios, trabajos aéreos o empresas de actividades deportivas. El plan de marketing aborda el crecimiento en esas actividades. En lo que a vuelos comerciales se refiere, estoy convencida de que hay potencial. Alrededor de medio millón de cordobeses se desplazan cada año a otros aeropuertos para viajar. Esta realidad, unida a las pernoctaciones hoteleras, pone de relieve el recorrido comercial que podrían tener determinadas rutas, entre ellas, Palma de Mallorca, Barcelona o Gran Canaria, a nivel nacional, o destinos de Francia o Reino Unido, en lo que al mercado foráneo se refiere. La rentabilidad de una conexión aérea es factor determinante para que una aerolínea decida implantarse. El plan de marketing apuesta por desarrollar líneas de trabajo que ayuden a lograr esa rentabilidad, aprovechando sinergias entre AENA y las instituciones y entidades encargadas de la promoción del destino Córdoba. Por ese motivo se constituyó la mesa del aeropuerto, auspiciada por la Subdelegación.

¿Prevé ampliar horarios y aumentar la dotación de bomberos?

-Siempre hemos mantenido, y así lo hemos hecho, que el aeropuerto incrementaría sus servicios y el personal necesario para atenderlos a medida que la demanda lo justificase. Si una vez que empiecen a rodar los vuelos en visual nocturno y los procedimientos de vuelos instrumentales vemos que la demanda que se genera requiere ampliar horario o personal, no tendremos ningún inconveniente en adaptarlos. En la actualidad, tenemos una plantilla bien dimensionada. El año pasado atendimos en el aeropuerto 10.816 operaciones, lo que equivale a una media de tres vuelos a la hora en invierno y algo más de dos, en verano.