Los Premios Ejército constituyen en la actualidad la iniciativa cultural más destacada del Ejército de Tierra, que ha convocado ahora su 57ª edición. Los galardones nacieron en 1945, y tienen por objeto "propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra en el marco de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar", informa el Ministerio de Defesa en una nota de prensa.

En esta edición se ha querido conmemorar el 120º aniversario del fin del sitio de Baler (1899-2019), asedio al que fue sometido un destacamento español por parte de los insurrectos filipinos en la iglesia de San Luis de Tolosa del pueblo de Baler, en la isla de Luzón, durante 337 días. Desde diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como "los últimos de Filipinas".

Para esta edición se convocan las siguientes disciplinas:

Pintura. Se establecen dos modalidades:

- Pintura General. Donde a su vez se establecen dos categorías:

o Pintura Histórica, cuya temática esté relacionada con “El sitio de Baler”.

o Pintura Genérica, cuya temática esté relacionada con las actividades del Ejército de Tierra español en cualquier época.

- Pintura Rápida. Certamen que se celebrará en el Palacio de las Cigüeñas de la ciudad de Cáceres.

Fotografía, con dos modalidades, ambas relacionadas con el Ejército de Tierra:

o Serie de 6 fotografías (color o blanco y negro). o Mejor fotografía publicada en un medio de comunicación (papel o digital).

Miniaturas Militares. Con las modalidades “Máster” y “Estándar”, ambas en categorías de dioramas o viñetas, figuras y materiales, y en el caso de la modalidad estándar también en categoría miscelánea. Se celebrará el “Encuentro de Miniaturas Militares Premios Ejército 2019” en el Cuartel General del Ejército de Tierra (Madrid).

Enseñanza Escolar en las modalidades de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato (o sus equivalentes en Formación Profesional) se fallan primero en categoría regional, para posteriormente pasar sus ganadores a la fase nacional.

Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Podrán presentarse trabajos relacionados con el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales basados en las actividades del Ejército de Tierra Español a lo largo de su historia.

Dibujo. Se establece una modalidad de participación para los alumnos que cursen estudios de Educación Primaria en la provincia de Cáceres. Los dibujos presentados deberán guardar relación con el “120o aniversario del fin del sitio de Baler”.

Vídeos cortos (nueva modalidad). Este año y fuera de concurso de Premios Ejército, con la posibilidad de poder incluir esta nueva modalidad en posteriores ediciones, tendrá lugar el primer certamen del concurso de vídeos cortos, con una duración máxima de dos minutos y temática versada en el Ejército de Tierra. El autor del vídeo ganador, asistirá a la gala de “Premios Ejército” donde se proyectará el cortometraje ganador.

Distinción especial

Este premio constituye un reconocimiento de carácter extraordinario que se concede, en su caso, a cualquier persona, entidad u organismo que se haya distinguido por su vinculación al Ejército de Tierra contribuyendo, con sus trabajos o colaboraciones, a mejorar su prestigio e imagen.

Toda la información sobre las bases de los Premios Ejército se encuentra disponible en la web del Ejército de Tierra. Cualquier solicitud de información se podrá enviar a la dirección de correo electrónico: premiosejercito@et.mde.es