El oratorio San Felipe Neri acogió a mediodía de ayer el acto de celebración del Día de la Subdelegación de Defensa de Córdoba, en el que tradicionalmente se hace un reconocimiento a personas e instituciones que han tenido alguna implicación o colaboración con las Fuerzas Armadas en la provincia de Córdoba.

En el mismo acto se hace también entrega del premio del concurso ‘Carta a una militar española’ y el de Ana María de Soto, que recuerda la figura de esta militar cordobesa del siglo XVIII que se tuvo que hacer pasar por hombre para poder cumplir su deseo de integrarse en la Marina.

La celebración estuvo presidda por el delegado de Defensa de Andalucía, el coronel Carlos Ángel Echevarría Pérez y por el subdelegado de Defensa de Córdoba, el coronel Íñigo Laquidaín Herguera.

Laquidaín explicó la finalidad de la celebración y agradeció a todos los condecorados su trabajo y colaboración con el ejército, algunos desde dentro, como militares o funcionarios del Ministerio de Defensa y otros desde entidades externas o a título particular. Destacó el coronel que Córdoba es una provincia situada entre las cuatro primeras de vocación militar de toda España. Cuestión que, según cree, puede estar vinculada a la existencia de la Brigada y la gran implicación que ésta tiene con la sociedad cordobesa.

Asimismo, recordó Íñigo Laquidaín que este año se cumplen 30 de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, en las que ya representa en torno al 15% de la tropa. También por este motivo, el concurso de la carta que tradicionalmente se dirigía a «un soldado español», este año ha cambiado de nombre para ser «a una soldado».

En la entrega de distinciones, se concedieron medallas al mérito militar y se entregaron placas de la Real Orden de San Hermenegildo a personal que presta sus servicios en alguna de las unidades de Córdoba o bien que han pasado, tras una larga trayectoria profesional, a la reserva.

En lo que se refiere a los premios Ana María de Soto, este año han recaído en el profesor de la Universidad Librado Carrasco, que ha participado en varias ocasiones con las misiones de la Brigada en el extranjero y a la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba por la estrecha colaboración que viene manteniendo con la Subdelegación Militar de Córdoba.

Librado Carrasco, en su discurso de agradecimiento, mostró su compromiso con las Fuerzas Armadas. Por su parte, José Cosano, en nombre de la Academia, puso en valor la importancia de la conexión de las Fuerzas Armadas con la ciudadanía.

La conmemoración contó con la participación de la Coral Miguel Castillejo que ilustró la ceremonia con varias piezas musicales y la cerró con la interpretación del himno de España.