Las expectativas de la sociedad actual hacia la Universidad han aumentado enormemente debido, entre otros factores, al progreso de la globalización en la educación superior. La estrategia Universidad 2015 ha sido una iniciativa promovida por el Gobierno de España, en colaboración con la comunidades autónomas y las propias universidades, que pretende mejorar la formación y la investigación universitarias para adecuarlas a las necesidades y demandas sociales y al contexto internacional, basado en el lema internacionalización, excelencia, dimensión social, empleabilidad.

Actualmente, los movimientos transfronterizos del estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios son cada vez mayores. Sin embargo, hay que señalar que la internacionalización va más allá de la mera movilidad de estudiantes y firma de acuerdos internacionales. Se trata de internacionalizar los currículos formativos, apostar por el diseño de doble titulaciones, por la investigación, el desarrollo de campus transnacionales y mejorar la presencia en clasificaciones internacionales. Dentro de estas políticas se hace necesario el fomento del plurilingüismo, tratando de promover y mejorar el uso de otro idioma en la actividad docente y ofreciendo a los estudiantes la formación y suficientes competencias para trabajar en un entorno internacional abierto. Por otro lado, políticas de atracción de talento favorecen que el mundo exterior penetre en las aulas, laboratorios y oficinas de nuestra Universidad. La Universidad de Córdoba, a través de la asociación Alumni, podrá fomentar la participación de estudiantes extranjeros egresados y amigos de la UCO en políticas de fortalecimiento de la internacionalización.

La Universidad de Córdoba, de acuerdo con la política de internacionalización, trata de reforzar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento al sector productivo para convertirse en agente clave del progreso, el bienestar y la competitividad, además de promover políticas de internacionalización en la gestión y servicios de la Universidad. Con este fín se aspira ofrecer apoyo a los centros y departamentos para la creación de redes internacionales que permitan participar en diferentes convocatorias internacionales de proyectos, además de la colaboración con redes de excelencia y con instituciones. Hoy día hemos apostado por una unidad de proyectos internacionales dentro de la Oficina de Relaciones Internacionales que gestiona los diferentes programas dentro de las distintas acciones clave de Erasmus Plus, además de otras convocatorias de proyectos internacionales que impliquen movilidad de profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios. Por otro lado, aunque en este momento contamos con unas 18 dobles titulaciones, como proyecto futuro apostaremos por la creación de nuevos másteres de doble titulación con universidades extranjeras, ya que esto es una prioridad para la Unión Europea. Otra de las prioridades ha sido enfocada hacia el fomento de la movilización de estudiantes para la realización de prácticas internacionales en empresas europeas, así como la creación de alianzas para el conocimiento, además de otros proyectos importantes dentro del programa propio UCO Global.

En relación a la cooperación internacional, la UCO ha apostado por la cooperación universitaria al desarrollo, tratando de coordinarse con otros de agentes locales e internacionales para llevar a cabo programas integrales que estén al servicio de las necesidades de la sociedad y que sean acordes a cada entorno. Recientemente, se ha presentado la nueva Estrategia de cooperación y educación para el desarrollo de la Universidad 2014-2017 . Dentro de esta estrategia, la UCO apuesta por la cooperación con países de menor índice de desarrollo humano.

Para realizar una buena coordinación en estas políticas será necesario seguir el nuevo modelo de gestión propuesto por el profesor Manuel Torres, entendiendo que la internacionalización es un eje transversal, donde una de las fortalezas será la implicación de todo el equipo de gobierno de la Universidad.

* Por la candidatura de Manuel Torres