+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CALOR

El 'efecto sartén' dispara las altas temperaturas en Córdoba por mayor tiempo

El meteorólogo Francisco Bello predice un verano «cálido» en Córdoba

 

Una joven bebe agua en el Puente Romano. - A.J. GONZÁLEZ

Carmen Aumente Carmen Aumente
13/07/2020

Llevamos varias semanas de altas temperaturas en Córdoba, con valores por encima de los 40, y parece que sufrimos la mayor ola de calor de nuestra historia. Siempre ocurre así, y cabe recordar, como explica el meteorólogo cordobés de la Aemet Francisco Bello, que «vivimos en una suerte de sartén de tipo triangular», circundados por dos sistemas montañosos, Sierra Morena al norte y el sistema Bético al sur. «Con el calentamiento diurno en verano y esos dos sistemas montañosos se genera un sistema de brisas, que van redistribuyendo todo el calor por el territorio, de ahí que Sevilla, Córdoba, Écija, Montoro o Andújar tengan temperaturas máximas bastante elevadas», explica Bello.

Recuerda Bello, basándose en datos de la Aemet, que justo un 13 de julio del 2017 se registra la temperatura máxima absoluta en Córdoba, que fue de 46,9 grados, mientras que la máxima absoluta de un mes de agosto fue de 46,2, el día 1 del año 2003. Normalmente, y viendo los datos, julio suele ser más caluroso que agosto. Sí es cierto, explica el meteorólogo, que «aunque estamos dentro de nuestra canícula», la tendencia es a periodos más largos de altas temperaturas, por «un nuevo patrón meteorológico» que se denomina «amplificación cuasiresonante, que tiende a ser más persistente, a durar más tiempo». En el ultimo año, explica, «hay ciertas ondas de amplitud grande que permanecen mucho tiempo y hace que en verano tengamos olas de calor más prolongadas, como en 2018 y 2019». En el 2019 hubo una ola de calor en junio y este año «a principios de mayo se han batido varios record de temperaturas en la península».

Respecto a lo que nos espera este verano -cuando para la semana que viene estaremos entre los 39 y los 42 grados- Francisco Bello señala que «a principios del verano, la Aemet hizo una previsión estacional en la que se intuía que este verano en su conjunto iba a ser cálido». Y en lo que respecta a agosto, «va a empezar dentro del tercil superior en la primera semana», aunque matiza que «todavía estas predicciones conllevan incertidumbre».

En cuanto a la relación de las temperaturas con la infección por covid, Bello apunta a un estudio entre la Aemet y el Instituto Carlos III en el que se observa que «a menor temperatura promedio, mayor incidencia» y que las altas temperaturas y la alta humedad reducen la transmisión.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    3 Comentarios
    03

    Por otras posibilidades 8:38 - 13.07.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Y la Aemet establece alertas con colores que NO corresponden con lo que la ciudadanía vive y sufre. En muchos países desde los 30° ya ponen ROJO a las temperaturas, lo que significa de tener cuidado en las horas que corresponden desde las 12h hasta las 18h (oficialmente con 2h de adelanto, son de 14h a 20h). Parece que aquí decir lo que es, cuesta bastante y siempre tratan de engañar a la gente. En realidad, se engañan a sí mismo. El otro asunto pendiente que los dirigentes municipales NO han sabido resolver es el AGUA. Resultado, la mitad de la ciudadanía se va a la playa, a otros sitios soportables y saludables. Eso repercute mucho en nuestra economía local. La ignorancia y la incompetencia cuesta CARO. Córdoba puede y debe ser un OASIS, a condición que quienesuesen hacerlo sean capaces. Hasta ahora desgraciadamente NO ha sido posible. Así nos va.

    02

    Por otras posibilidades 8:30 - 13.07.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Porque la paradoja de las acciones de esos dirigentes municipales es que en vez de reducir las altas temperaturas la HAN AUMENTADO. Con miles de km2 de alquitrán (que captan el calor y que la temperatura puede subir a unos 60°), los coches aparcados y parados que pueden llegar a 50°, la cantidad de aparatos de aire condicionado que expulsan un aire viciado y caliente, las diversas contaminaciones que calientan el ambiente, ETC ETC. Y tales acciones que calientan más la ciudad, TODO ESO NO es contabilizado en las cifras dadas en el aeropuerto.

    01

    Por otras posibilidades 8:25 - 13.07.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    La principal causa de las altas temperaturas en nuestra zona geográfica es el SAHARA, que significa Gran desierto y que su territorio es 18 veces el espacio de España. Inmenso, el mayor del Planeta. Y a vuelo de pájaro está relativamente cerca. Por tanto, la causa es NATURAL. Lo que NO lo es que desde hace un siglo, por ejemplo, pocos dirigentes municipales han sabido instalar-plantar en la ciudad la "barrera" también NATURAL que sirve de PARASOL y tiene otras funciones excelentes para nuestra SALUD. Tales dirigentes municipales han utilizado los naranjitos y palmeritas como decoración urbana, añadiendo florecitas y césped (que necesita mucha agua) por doquier y que NO reducen casi NADA el sofoco contra tales temperaturas a niveles del desierto.