La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han acordado suspender los aranceles de productos agroalimentarios de Europa como son el aceite de oliva y de la aceituna de mesa, que se han aplicado mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus que han mantenido en la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante la primera llamada telefónica entre ambos líderes, informa Efe.

"Como el símbolo de este nuevo inicio, el presidente Biden y yo acordamos suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de la disputa por Airbus y Boeing, tanto en aeronaves como en productos que no son aeronaves, durante un periodo inicial de cuatro meses", dijo la política alemana en un comunicado.

El Gobierno interpreta la suspensión de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de productos agroalimentarios españoles como un "paso adelante" para su eliminación definitiva, después de que en el último año y medio estas tasas penalizaran "injustamente" al sector primario nacional.

Así lo ha señalado este viernes, en declaraciones a Efeagro, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha calificado de "excelente noticia" el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea (CE) y EE.UU. para suspender los aranceles que se aplicaban mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus que han mantenido en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Esto abre una nueva etapa con la Administración norteamericana para llevar a cabo un diálogo transatlántico que nos permita aunar intereses y dejar de lado una disputa que ha afectado a nuestro sector agroalimentario de forma muy seria", ha recalcado Planas. El ministro ha recordado que productos como el aceite, el vino, la aceituna de mesa o el queso se han visto especialmente perjudicados por el impuesto adicional del 25 % que aplicaba EE.UU. desde octubre de 2019, ya que suponía un freno a las exportaciones. "Es el momento de mirar hacia adelante. Las gestiones efectuadas por el Gobierno de España tanto bilateralmente como a través de la Comisión Europea han dado fruto, ahora hay que trabajar para conseguir su eliminación definitiva", ha afirmado.

Trabajo en una almazara de la provincia de Córdoba. FOTO: CÓRDOBA

COAG celebra la suspensión de aranceles

El secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Blanco, ha celebrado este viernes, en declaraciones a Efeagro, el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y EEUU para suspender los aranceles mutuos de la disputas sobre Boeing y Airbus, que afectan a los productos agroalimentarios.

Blanco ha reaccionado así al acuerdo entre la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la suspensión de dichos gravámenes, aplicados como represalias de dichos conflictos aeronáuticos dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Es una muy buena noticia, porque afecta a sectores emblemáticos y muy importantes para las exportaciones agroalimentarias españolas, como aceite, vino, aceituna de mesa o lácteos", ha subrayado el responsable de COAG.

Ha recalcado que, según sus estimaciones, los aranceles han tenido un impacto en el sector agroalimentario español cercano a los mil millones de euros. Asimismo, ha destacado que la resolución del conflicto se produzca en este momento "difícil", a causa de la pandemia, cuando no se sabe todavía el ritmo de vacunación y las producciones agroalimentarias y el mercado mundial se ven "resentidos" por los efectos de la covid. Entre esos efectos, figuran los cierres de la hostelería y la restauración. El responsable de COAG ha destacado las gestiones españolas y de la UE, así como "el grano de arena" aportado por las organizaciones agrarias, y se ha congratulado por la "normalización" de las relaciones con EEUU, un país "muy importante" para la exportación de alimentos españoles "de calidad"

UPA considera "muy positiva" la suspensión

El secretario de Relaciones Internacionales de la organización agraria UPA, José Manuel Roche, ha manifestado este viernes que es "muy positiva" la decisión de Estados Unidos (EEUU) de suspender los aranceles durante cuatro meses a la Unión Europea (UE) por la disputa de Boeing y Airbus.

"Esta situación la valoramos muy positivamente pero esperamos que la suspensión no sea solamente durante los cuatro meses, sino duradera y definitiva, para seguir teniendo buenas relaciones y seguir exportando aceite de oliva, aceituna y vino a EEUU, un mercado muy importante para nosotros", ha declarado Roche a Efeagro.