La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha lanzado una convocatoria pública para cubrir "posibles vacantes y sustituciones de diferentes especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria por la pandemia de covid-19". Se trata de una convocatoria express publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en la que los interesados tendrán solo cinco días hábiles (del 17, mañana, al 23 de noviembre) para presentar las solicitudes "debido al carácter urgente del procedimiento".

Transcurrido dicho plazo, no se admitirá documentación ni justificación de méritos no alegados con la solicitud. Según detallan las bases, tampoco se admitirá en el plazo de alegaciones posterior a la publicación de la resolución provisional del procedimiento nueva documentación no invocada expresamente en la solicitud de participación.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Las bases establecen que será objeto de esta convocatoria la provisión de puestos docentes, en régimen de interinidad, por la creación de nuevas plazas de carácter temporal justificadas dentro del contexto de pandemia. De momento, la Delegación de Educación de Córdoba no ha informado de cuántas plazas podrían cubrirse en la provincia por este procedimiento.

Valoración de los sindicatos

El sindicato CSIF considera que todo lo que sea dar agilidad a la sustitución de vacantes y bajas en el contexto actual es muy importante, si bien no están de acuerdo en que se rebaje la titulación exigida para dar clase en las aulas. "Creemos que los profesores tienen que tener el máster de educación y cumplir todos los requisitos que cumplen el resto de compañeros de Secundaria". La responsable de CSIF Educación en Córdoba, Elena García, recuerda además que el Real Decreto Ley establece que estas convocatorias solo se pueden utilizar para cubrir las plazas covid, y no para sustituir cualquier vacante en Educación que se produzca. García aclara que, de cara al futuro, a las personas del listado que entren a trabajar sin máster y sean contratadas por un periodo determinado, solo se les contabilizará ese tiempo de servicio cuando hagan el máster correspondiente y se presenten a la oposición. CSIF cree que es importante "no llevar a engaño a los que acaban de terminar la carrera y optan a esas plazas", aunque creen que la bolsa restringida existente será suficiente para cubrir las vacantes que se produzcan sin necesidad de recurrir a los listados.

Por su parte, el sindicato UGT ha valorado positivamente esta convocatoria, que viene a paliar las carencias de profesorado que están surgiendo por los contagios que se producen en la comunidad educativa. Según Juan Carlos Varo, responsable de enseñanza del sindicato, la convocatoria tiene en cuenta la petición realizada por UGT para reclamar que mientras se realiza la baremación de la bolsa extraordinaria, que aún puede demorarse varios meses, estas contrataciones se lleven a cabo dando preferencia a las personas incluidas en bolsa restringida, es decir, aquellas que tienen máster y que pueden solicitar una especialidad afín a la suya para acceder a una contratación. Los listados de personas sin máster, que también pueden optar a estas plazas interinas, se tomarán en consideración si no hay personal suficiente para cubrir las bajas y vacantes con los que forman parte de la bolsa restringida, "pero nunca antes de ellos", ha subrayado Varo.

CCOO ha destacado la "mala planificación" realizada en el último año y medio por la Junta de Andalucía en lo que se refiere a necesidades de personal, una situación agravada por el contexto actual. "Han recibido muchas advertencias antes de esto, pero no han planificado la actualización de las bolsas", destacan, al tiempo que coinciden en criticar que se contrate a profesores que no tienen el master de educación o el antiguo CAP, equivalente. "Hay bolsas de más de veinte especialidades, como Economía o Inglés, que están prácticamente agotadas y sigue faltando personal, de ahí que viendo que las bolsas restringidas no son suficientes, Educación haya optado por sacar listados para realizar contrataciones que no generan vinculación laboral con la Junta ni tiempo en bolsa", destaca Francisco Cobos.