Los sindicatos CGT y Ustea, Docentes en Acción, Frente de Estudiantes, la Marea Verde, Padei y el Sindicato de Estudiantes han convocado una nueva jornada de huelga general educativa el próximo jueves 9 de marzo en defensa de la educación pública, contra los recortes y por la derogación de la Lomce. CCOO, UGT y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos también respalda la huelga. En Córdoba, la convocatoria de huelga se acompañará con una manifestación que partirá de la plaza de las Tendillas a las 12 horas para concluir en la Subdelegación del Gobierno. Las organizaciones convocantes critican en el manifiesto elaborado para llamar a la huelga al Gobierno de España por no poner a trabajar la subcomisión parlamentaria creada para elaborar un informe sobre la situación del sistema educativo. «En este escenario, el pacto estatal por la educación no deja de ser una mentira más», señalan.

EDUCACIÓN ANDALUZA // Además, cuestionan las promesas del Gobierno andaluz por «actuar de manera sumisa al mandato del Gobierno central y en contra de los intereses del pueblo andaluz y del sistema educativo público».

Afirman que las políticas de recorte del Gobierno andaluz «han sido, antes de la aplicación de la Lomce, pioneras en el proceso de distrucción del sistema educativo público» y «han provocado pérdida de plantillas docentes y derechos laborales, incremento de ratio en las grandes áreas metropolitanas, pérdida de horas lectivas del profesorado, retraso y falta en las sustituciones del profesorado y del personal de administración y servicios y apoyo a la privatización de la enseñanza a través de la sobreconcertación y el cierre de líneas en la pública».

Estudiantes y docentes coinciden en que «semejante forma de proceder no puede quedar sin respuesta» y exigen «la derogación de la Lomce y de toda la normativa de desarrollo, la reversión de los recortes, el incremento presupuestario para educación, la recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP, la bajada de ratios, el aumento de las plantillas y la estabilidad del personal interino». Reivindican además que es necesario «frenar la privatización del sistema educativo y recuperar las líneas cerradas» por lo que piden que se eliminen los conciertos educativos en Andalucía.