La Consejería de Educación ha puesto en marcha a lo largo de este curso, que finalizará en apenas unos días, un total de 126 protocolos de acoso escolar en Córdoba para investigar si los indicios detectados por profesores, padres o alumnos podían ser considerados como tal. Según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Educación, de los 126 expedientes abiertos en la provincia, 61 se localizaron en el ámbito de la educación Infantil y Primaria y 65 entre alumnos de educación Secundaria. Llama la atención que en ambas etapas el número de casos en el que los chicos son las víctimas es el doble o más que el de chicas. En concreto, en Infantil y Primaria, Educación abrió 46 protocolos por acoso a alumnos frente a 15 a alumnas y en Secundaria, hubo 43 protocolos abiertos vinculados a alumnos y 22 a alumnas.

Del total de protocolos abiertos este curso, y pese a que esta es la última semana de clase, solo se han resuelto 73, por lo que otros 53 casos los niños afectados se irán de vacaciones probablemente sin que se haya determinado si lo que pasó era acoso escolar o no.

En cuanto a los casos en los que se ha constatado la existencia de acoso, de los 35 protocolos finalizados en Primaria, seis dieron resultado positivo, cinco chicos y una chica. Por su parte, en el ámbito de la Secundaria, de los 38 protocolos culminados, se comprobó que había acoso en 13 casos, 11 niñas y 2 niños.

CÓRDOBA SUMA / Mientras tanto, la alianza Córdoba Suma contra el acoso escolar, puesta en marcha el año pasado, sigue trabajando en la formación de profesionales para detectar los casos de acoso fuera de los centros escolares. Según María Muñoz, directora de Autismo Córdoba, una de las entidades que forman parte de la red, «hoy en día, debido al uso generalizado de las nuevas tecnologías, el acoso no se queda solo en el colegio y nuestra intención es crear mecanismos para abarcar todo lo que ocurre fuera de los colegios». Para ello, el año pasado tuvo lugar una primera jornada formativa desde el punto de vista de la sensibilización que llevó a la creación de una red de profesionales como educadores, psicólogos, trabajadores sociales, etcétera, que trabajan con la infancia y con niños que por sus características especiales pueden ser susceptibles de sufrir bullying para crear herramientas que sirvan para prevenir y actuar en estos casos. El pasado mes de mayo, tuvo lugar el primer encuentro formativo de técnicos de las entidades sociales adheridas a la red. Más de 500 personas han firmado ya el manifiesto. Dentro de esta red (http://www.cordobasuma.es) se encuentran Autismo Córdoba, la Fundación Cajasur y la asociación No al acoso escolar NACE, de ámbito nacional, que componen psicólogos, profesores, abogados y especialistas en las diferentes áreas que tienen que ver con el acoso escolar y la atención a las personas que se ven involucradas en una situación de bullying.

LAS CLAVES

1. ¿A qué edad se dan más casos?

Según la fundación ANAR, la edad media está entre los 12 y 13 años si bien la edad se eleva a los 13,6 en el caso del ‘ciberbullying’.

2. El ‘ciberbullying’, más a las chicas

A diferencia del acoso, siete por cada diez víctimas de ‘bullying’ a través de redes y otros medios tecnológicos son chicas.

3. ¿Cuál es la reacción de las víctimas?

El 70% de los niños afectados lo cuentan a los padres, pero habitualmente tardan una media de 13 meses en pedir ayuda.

4. Posibles síntomas a los que estar alerta

Cambio y tendencia al aislamiento, enfermedades psicosomáticas como dolor de barriga o cabeza y excusas para no ir al colegio.