La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha dejado en manos de ayuntamientos y ampas el problema de la climatización en las aulas. De la Calle ha defendido en el Parlamento, después de las protestas de padres y de la recogida de firmas para reclamar aire acondicionado en los centros educativos, que son padres y ayuntamientos quienes deben coordinarse para mejorar la climatización de los centros educativos de Andalucía, "cuya realidad y necesidades es muy heterogénea dependiendo de su ubicación geográfica y de su fecha de construcción".

De la Calle afirma que el parque de edificios docentes asciende a más de 4.500 en la comunidad andaluza y ha explicado que los centros que se construyeron hace años (con normativas antiguas y sin tener como elemento fundamental la eficiencia energética) serán prioritarias a la hora de analizar mejoras de la climatización. La consejera cree que es necesario un análisis serio y riguroso, al tiempo que ha tendido la mano a las asociaciones de madres y padres y a los ayuntamientos para buscar una solución adecuada en aquellos casos que realmente necesitan una intervención inmediata. A su juicio, "hay que dar respuestas sostenibles y proporcionadas a cada situación".

La Consejería de Educación, según ha manifestado su titular, lleva tiempo trabajando en la mejora de la climatización de los centros educativos en verano e invierno con medidas como "la incorporación de adecuadas protecciones solares, la sustitución de persianas por lamas exteriores, la elección de colores claros en las fachadas, la mejora y refuerzo de los aislamientos o la incorporación de vegetación para lograr sombras".

.