Más de 3.100 personas han participado durante el 2016 en alguna de las actividades de educación para el desarrollo y sensibilización organizadas por Cruz Roja en la provincia de Córdoba. Las acciones han abarcado desde talleres en centros educativos hasta exposiciones, juegos y dinámicas en la calle, todas ellas encaminadas a promover la reflexión e incrementar la conciencia solidaria de la población cordobesa. Dichas actividades se han desarrollado fundamentalmente en Córdoba, aunque también en algunos municipios de la provincia, tales como Hinojosa del Duque, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo. Y la temática predominante en todas ellas ha sido la realidad de las personas refugiadas, abordada a través de los talleres en institutos bajo el lema El drama de los refugiados: algo más que una crisis o la campaña titulada La maleta que más pesa.

Con estas iniciativas, el voluntariado de la institución humanitaria ha tratado de «incitar al análisis sobre esta problemática en toda su amplitud, no como un fenómeno puntual, y hacer ver que todos podemos vernos en esa situación», según explica José Luis Hitos, responsable provincial de Cooperación Internacional de Cruz Roja.

De igual modo, según añade, con estas acciones la entidad persigue desmontar prejuicios y estereotipos en torno a los refugiados y a las personas migrantes en general.