Las asociaciones de padres y madres Niños del Sur, que representan a más de cuarenta Ampas de colegios públicos de Córdoba, han asegurado esta mañana que han solicitado ya diez reuniones al delegado de Educación (y a la delegada anterior) desde el mes de noviembre para tratar el tema de la climatización sin haber obtenido aún respuesta ni cita. Hoy mismo se ha presentado una nueva solicitud, ha indicado una de las portavoces, Carmen Córdoba.

Las ampas se han reunido con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, para conocer el resultado del informe realizado por Infraestructuras sobre el estado de los colegios, publicados ya por este periódico, en el que destaca que no hay ningún centro con instalación eléctrica apta para soportar los aparatos de aire.

También han informado de que "el Ayuntamiento no ha hecho ninguna auditoría de los centros escolares y sí sobre el resto de edificios municipales", lo que ha dado como resultado la constatación del "estado deplorable y el abandono de los colegios públicos". Los daños en muchos edificios, afirman, se han visto agravados por el temporal de este invierno.

Carmen Córdoba y Sonia Moreno, en nombre de Niños del Sur, han explicado la dificultad añadida a la situación de "tener que coordinar a dos administraciones, el Ayuntamiento, encargado del mantenimiento, y la Junta, que debe asumir las grandes inversiones".

La alcaldesa se va a reunir con la Junta, según han indicado, para establecer una hoja de ruta para "intervenir entre los dos" en el mayor número de edificios posibles. Los padres son conscientes de que "después de años de abandono, estamos ante una tarea titánica". También instarán a la Junta para que los nuevos edificios prevean las necesidades de climatización, según han informado las Ampas.

En cuanto a los plazos, han explicado que se intentará a actuar en mayo y junio, pero las actuaciones de mayor envergadura se harán en verano. Aún no se han priorizado los centros, algo que se hará cuando se reúnan las dos administraciones.

Los centros que cuentan con aires acondicionados instalados por las Ampas, según han dado a conocer, están en situación "alegal, no regularizado y además la instalación eléctrica no está preparada para soportar estas máquinas".

De momento, no está claro quién asumirá el coste de las obras.