La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, sitúa en un 0,18% las unidades educativas de la provincia de Córdoba afectadas por aislamientos al contar entre sus alumnos con algún caso positivo por covid. En Córdoba hay 4.343 unidades de las que, hasta la última comunicación oficial al respecto, solo había provocado «8 cierres parciales» de las aulas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según ha podido confirmar este periódico, el colegio Eduardo Lucena, que mantenía aislados a cinco niños de su aula específica del transtorno del espectro autista, ha vuelto a la normalidad tras dar negativo los pequeños en la prueba PCR. La profesora, que dio positivo, sigue de baja. También se ha confirmado este martes un nuevo positivo entre los alumnos de 4 años del colegio Noreña, situado en la calle Isla de Tabarca, teniendo que confinar otras dos clases completas de cuatro años de Infantil, según fuentes del propio colegio.

Estas dos unidades aisladas, a la espera de que se realicen las pruebas pertinentes, se suman a las otras dos de 3º de Primaria que este lunes fueron confinadas. Otros centros educativos de la provincia mantienen en investigación algunos casos sospechosos porque ha habido alumnos que habían estado en contacto con familiares que habían dado positivo.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, asegura confiar «plenamente» en que «el sistema está preparado» para atajar estos casos. Troncoso elogió el trabajo de los centros que han realizado sus protocolos para afirmar que gracias a ellos «el lugar más seguro es ahora mismo el colegio». «Se equivocan los que tengan sensación de descontrol en Educación», afirma y preguntada por las quejas de varias ampas que denuncian el incumplimiento de las medidas de seguridad en los centros educativos, la delegada afirmó que «les llegan todas esas quejas y sugerencias, pero lanzaría un mensaje de tranquilidad».

Sobre las infraestructuras educativas existentes dice Troncoso que "los espacios que tenemos son los que hemos tenido desde hace muchos años, pero se ha invertido 2,3 millones en Córdoba para la adecuación de los mismos que ha podido aliviar mucho los flujos de entrada y salida o ha dado posibilidad de hacer desdobles, no obstante también se ha reforzado con efectivos de limpieza, va a haber refuerzo de la plantillas en secundaria y no descartamos que pueda contratarse más personal de aquí en adelante".

"No podemos hacer las aulas más grandes, ni disponer de otras infraestructuras, pero sí tenemos elementos para poder ayuda", asegura Troncoso. Preguntada por el bajo grado de ejecucíón de las obras con cargo al presupuestos de adaptación de los colegios al covid, en los centros educativos, Troncoso afirma que "ellos lo han establecido como lo han considerado, la consejería simplemente ha dicho que tenían hasta el 31 de diciembre para ejecutarlas y ha habido centros que se han anticipado y otros han esperado a que se haga el ingreso en octubre para hacer la obra" y ha justificado esta decisión en la amplitud de obras que había: "quien le ha corrido más prisa porque necesitaba aulas me consta que sí las ha hecho", afirma.