La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha destacado en la inauguración del punto de baño del CEIP Aljoxaní la importancia de que los menores que viven en asentamientos tengan una atención socioeducativa integral con la que se prevenga el absentismo escolar. Este es uno de los principales problemas de la población rumana de etnia gitana en edad de escolarización en Educación Infantil y Primaria que vive en asentamientos, según informa la Junta en una nota de prensa.

“La situación de vulnerabilidad extrema en la que se encuentran estas familias contribuye a situaciones de riesgo de exclusión social que afectan sobre todo a los niños y niñas, cuyas familias no priorizan entre sus necesidades la educación de sus hijos e hijas”, ha puntualizado Ruiz.

Con este proyecto se llevará a cabo una acción completa e integral con los 13 menores escolarizados en el citado centro, realizando intervenciones directas con ellos a la par que con su comunidad educativa, trabajando de forma integral y coordinada. Por su parte, el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, ha asegurado que “los proyectos que aprovechan los recursos existentes, mejorando su capacidad para satisfacer las necesidades de la niños más vulnerables, como en este caso, contribuyen a normalizar situaciones y a hacer más completa la faceta educadora”

Las actividades que se desarrollan con estos menores incluyen el desayuno en el aula matinal, comedor y merienda, así como un refuerzo educativo. A estos servicios, incluidos en el Plan Familia Segura al que acceden los más de 2.760 usuarios del Plan Syga (Solidaridad y Garantías Alimentarias), se les añade en este caso talleres de hábitos de higiene saludable, a través de los cuales se proporciona un servicio de ducha para los menores y talleres para fomentar los buenos hábitos de higiene como cepillarse los dientes, peinarse, lavarse las manos antes de las comidas. Además se les proporcionan los útiles necesarios como toallas gel, cepillos, etc.

El espacio donde se desarrolla esta actividad, financiado por la Fundación Cajasur, dispone de una lavadora y una secadora, para lavar y secar la ropa que traen los menores. Estos talleres de hábitos de higiene saludable, que se realizarán dos días a la semana, son voluntarios, si bien se realizan a través de un compromiso firmados por los padres, quienes se responsabilizan directamente del aseo de los menores mientras que la organización y seguimiento de la actividad se lleva a efecto con voluntarios de Cruz Roja.

Con esta atención socioeducativa integral, que va desde las 7.30 horas hasta las 18.00, la Delegación de Educación, a través de la convocatoria anual de ayudas públicas para la prevención, control y seguimiento del absentismo que gestiona el área de Compensación Educativa, pretende “intervenir para promover la reducción del absentismo escolar en menores de nacionalidad rumana a través de actividades de refuerzo educativo y facilitando espacios y talleres de habilidades de higiene saludable”, afirma la delegada. Asimismo, “se favorece la implicación de las familias en el seguimiento de la formación de sus hijos e hijas y sobre todo que se impliquen en la asistencia regular de estos menores al centro educativo”, añade Esther Ruiz.