El edificio de consultas externas del hospital Reina Sofía contará con 4,4 millones de euros el año que viene. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el delegado de Gobierno, Antonio Repullo, han presentado esta tarde las principales cifras de los presupuestos de la Junta para el 2020 y han aportado más información a la conocida desde esta mañana, cuando las cuentas fueron colgadas en la web de la Consejería de Hacienda. En materia sanitaria, que, según ha expresado Aguirre, ha sido una "prioridad", además del dinero para el edificio de las consultas externas, que ya tiene incluso licencia para iniciar las obras, hay una partida de 634.000 euros para el búnker del hospital Reina Sofía.

El hospital de Palma contará el año que viene con 134.252 euros, cantidad destinada a la terminación de la obra, según lo explicado por el consejero, mientras que para el de Lucena habrá 136.895 euros para la redacción del proyecto y la dirección de obra. La Junta prevé trabajar en el 2020 en las redacciones de los proyectos de la UCI Pediátrica del Reina Sofía, y en los centros de salud de Alcolea (64.831) y Montoro (64.831). Como novedad incluye la redacción de proyectos para los ambulatorios de Villanueva de Córdoba (113.032 euros) e Iznájar (84.278).

En Educación, importante es la inversión destinada al IES de Miralbaida, 6,6 millones, a los que se suman 5 millones más para la construcción de la nueva residencia de estudiantes de La Aduana. También habrá 10,68 millones para mantenimiento y mejora de infraestructuras.

Presupuestos de la Junta para agroindustria

En agroindustria, que se lleva gran parte del presupuesto, la Junta reactiva un proyecto de hace una década, el de las conducciones pendientes del embalse de La Colada. Las cuentas contemplan también la redacción del proyecto, para lo que habrá 160.000 euros que se destinarán al último tramo. Las depuradoras recibirán un gran impulso, ya que para la de Rute habrá 2,2 millones; para la de La Carlota, 2 millones; para la de La Rambla-Montalbán, 1,5 millones; y para la de Pozoblanco, 4,7 millones euros.

Dentro de la consejería de Fomento, el delegado ha destacado los 10,9 millones que irán para carreteras y los 3 millones para la variante de Lucena. Además, habrá 2,9 millones para el puente de Villa del Río. La variante de las Angosturas percibirá 20.000 para el estudio que se va a realizar en el 2020. Tanto esta variante, como la de Pozoblanco, la parte autonómica de la ronda Norte, dos tramos de la Autovía del Olivar y la autovía de El Carpio a Torredonjimeno (desdoble de la A-306) aparecen en los presupuestos para realizar los estudios necesarios y la redacción de proyectos. Fomento prevé también destinar 874.638 euros a reparaciones en el parque público de vivienda.

El delegado ha indicado que para el Salón Rico de Medina Azaharahabrá 550.000 euros, mientras que el centro de visitantes tendrá 150.000. Además, hay 390.000 euros para la Sinagoga; 216.000 para la Filmoteca; y 1,32 millones para la Orquesta de Córdoba.

En el ámbito del Empleo, el delegado ha destacado los 1,6 millones para la segunda fase del Palacio de Congreso de la calle Torrijos y 6,1 millones para formación y trabajo autónomo. En Justicia, la inversión se centrará en la nueva sede judicial de Lucena, con 1,4 millones, y habrá 541.000 para mantenimiento de otros edificios.